Revocaron el procesamiento de "Adolfito" Cambiaso

Deportes

La Cámara en lo Penal Económico revocó el procesamiento del polista Adolfo Cambiaso, en el marco de la causa por la importación de autos de lujo mediante la utilización de franquicias diplomáticas irregulares.

La Sala A del Tribunal revocó el procesamiento fijado en primera instancia por el juez en lo penal económico Jorge Brugo, por el delito de "encubrimiento de contrabando".

Cambiaso había sido procesado por el presunto contrabando de un Porsche Cayenne porque "habría abonado 185 mil pesos por la camioneta, cuando en realidad el valor de aquella durante 2005 era de 483.800 pesos".

Además, los jueces dejaron sin efecto un embargo sobre sus bienes de 678 mil pesos que le había impuesto el juez Brugo al procesarlo.

Los camaristas Nicanor Repetto, Edmundo Hendler y Juan Carlos Bonzón, consideraron que por ahora no está probada la participación de Cambiaso en las gestiones ante la Cancillería para la obtención de la franquicia, ni tampoco la realización de trámites ante la Dirección General de Aduanas.

La causa por los autos diplomáticos está paralizada puesto que semanas atrás, la Cámara Federal había ordenado que no siga siendo investigada en forma separada, sino que se unifique en el juzgado federal de Norberto Oyarbide.

Así, le ordenó a Brugo, quien investiga el presunto delito de "contrabando agravado", remitir el expediente a su colega Oyarbide, quien instruye la causa como "asociación ilícita".

Pero desde que esa orden fue determinada el año pasado, Brugo aún no remitió el expediente, y por el contrario corrió vista a la fiscal María Luz Rivas Diez y a todas las defensas, aproximadamente unas 40, para que opinen qué hacer con la causa.

Hasta el momento, la fiscal Rivas Diez ya dictaminó a favor de que la causa continúe dividida, y ahora resta la opinión de las otras partes.

En el expediente, están procesados, entre otros, el folclorista Oscar "El chaqueño" Palavecino, el empresario Hugo Pulenta, presidente de Nordenwagen S.A. distribuidor oficial de Porsche en Argentina, y el ex titular del Departamento de Franquicias de Cancillería Jorge Matas.

Matas fue el primer funcionario procesado y detenido en la causa, pero luego pudo recuperar la libertad por una decisión de la Cámara.

Dejá tu comentario