River descendió a San Martín y todo terminó en escándalo

Deportes

San Martín de San Juan, que dependía de si mismo para mantenerse en la categoría, perdió 3-1 ante River, que terminó subcampeón, en partido válido por la 19ª y última fecha del torneo Final, y de esa manera descendió a la segunda división del fútbol argentino.

Los goles de River Plate fueron anotados por Leonel Vangioni (PT 12min.), Carlos Sánchez (PT 23min.) y Juan Manuel Iturbe (42min. ST), mientras que Gastón Caprari (PT 42min.) descontó para el conjunto sanjuanino.

El árbitro Germán Delfino expulsó al defensor de San Martín Damián Ledesma a los 23 minutos del segundo tiempo, y a Iturbe, a los 46, quien se retiró escoltado por policías ante los reclamos de los jugadores rivales porque entendieron que les había faltado el respeto con gambetas cerca del área.

En el primer tiempo, San Martín salió a buscar la ventaja, consciente de su dependencia para mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino. En tanto, River, que esperó en su campo y apeló al contraataque, abrió el marcador con el centro de Carlos Luna desde el sector izquierdo, que encontró a Vangioni, quien la bajó de pecho y definió luego del fallido despeje de Emmanuel Más.

Las estrategias no se modificaron y San Martín, con paciencia, redobló esfuerzos para igualar el partido: a los 17, Damián Ledesma tuvo el empate, pero su imperfecta definición lo privó de tal necesidad y a los 21, Luis Bolaños no le dio la dirección necesaria a su remate de cabeza, tras el rebote de Marcelo Barovero.

River padeció las proyecciones de Más y Cristian Álvarez, quienes desbordaron a Sánchez y Vangioni, mientras que Jorge Luna y Affranchino se adueñaron de la pelota.

Sin embargo, el equipo que dirige Ramón Díaz aumentó la ventaja tras un córner que ejecutó Ariel Rojas, que encontró a Jonatan Maidana en el aire quien cedió de cabeza al uruguayo Sánchez (en fuera de juego) y definió ante la salida de Luis Ardente.

El conjunto local ensayó una mejoría en el juego cuando Manuel Lanzini tuvo contacto con la pelota, pero sin el auxilio del debutante Tomás Martínez, River, que fue efectivo en sus llegadas, volvió a perder la iniciativa y San Martín, sobre el final, tras una buena jugada colectiva, descontó con Caprari.

En la segunda etapa, se hizo evidente un ida y vuelta en situaciones y en el inicio, el arquero Barovero ahogó el grito de gol de Claudio Riaño, quien tras un centro al área, supo eludir la marca de Maidana, pero no fue preciso en la definición.

Ramón Díaz vio que su equipo no reaccionaba entonces dispuso el ingreso de Juan Manuel Iturbe por Martínez, a los 7, y desde entonces, River se adelantó en el campo y fue más incisivo en ataque: a los 16, el remate de Luna se fue por encima del travesaño y un minuto después, Luis Ardente desvió el disparo de Iturbe y Luna, en el rebote, estrelló la pelota en el palo.

A los 23, Ledesma dejó con 10 jugadores a San Martín porque con el pecho golpeó al árbitro Delfino, quien había sancionado una infracción a Manuel Lanzini en la medialuna del área, y el equipo dirigido por Rubén Forestello perdió el orden en sus líneas.

Cuando San Martín intentó recomponerse, Barovero apareció para frustrar sus planes: a los 34, sacó al córner un remate de cabeza del ingresado Sebastián Penco, quien le ganó en la marca a Leandro González Pírez.

River, que profundizó su plan de contraataque, encontró el tercer gol por esa vía, cuando Lanzini asistió a Iturbe y el juvenil delantero, de cara a Ardente, definió para sentenciar el partido. A los pocos minutos, los jugadores de San Martín se manifestaron indignados con Iturbe por gambetas innecesarias, a su criterio.

Eso generó la protección de los jugadores de River a su compañero, que se fue expulsado, escoltado por la policía e insultado por los rivales, nerviosos, conscientes que el descenso a la segunda división era inexorable.

La reacción de San Martín, en la segunda parte del campeonato, no le sirvió pero a pesar de los últimos minutos ante River, se despidió intentando jugar al fútbol. Por su parte, el club de Núñez, que sumó 35 puntos en el certamen, finalizó invicto en el estadio Monumental.

Dejá tu comentario