"Chiqui" Tapia más complicado: la IGJ definirá la validez de su elección

Deportes

El presidente de la Asociaición del Fútbol Argentina afronta su momento más difícil en el cargo. Varias denuncias ponen en jaque su cargo y hasta lo acusan de lavado de dinero.

Claudio Tapia vive horas difíciles como presidente de la Asociación del Fútbol Argentinos (AFA). La magistrada a cargo del Juzgado Civil N°59, Mariana Callegari, confirmó que la Inspección General de Justicia deberá dictaminar si es válida la asamblea virtual desarrollada en mayo de 2020 que reeligió a Chiqui como titular de la AFA.

Si la IGJ define que existieron irregularidades, tal como denunciaron San Martín de Tucumán y Nueva Chicago, la entidad deberá llamar a nuevas elecciones para elegir autoridades durante el período 2021-2025.

¿De qué se lo acusa?

En 2020, en plena pandemia, la AFA reeligió a Tapia en una asamblea virtual que respaldó a una lista única seguir en el cargo hasta 2025. La votación, por entonces, se realizó vía zoom teniendo en cuenta la situación sanitaria del país. La IGJ aprobó esa reunión pero nunca aceptó que se votara lo resuelto en dicha asamblea.

Desde la IGJ se ilusionan con una resolución para el mes de agosto. “Nosotros no declaramos nulidades como los jueces, sino que declaramos irregularidades administrativas. Pero, a su vez, la cuestión está judicializada. Porque San Martín de Tucumán, aparte de ir a la IGJ y pedir la irregularidad de esa asamblea, fue a la Justicia y pidió exactamente lo mismo. Es decir, agotó las dos vías. Dice bien claro la ley que la IGJ no puede pronunciarse si la cuestión está judicializada. Lo que sucedió es que San Martín de Tucumán pidió la suspensión del juicio hasta tanto la IGJ se pronuncie”, explicó Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia, en declaraciones a TT Sports

En paralelo, Tapia afronta una denuncia por presunto lavado de dinero. La diputada Graciela Ocaña denunció que el presidente de AFA favoreció a amigos con los contratos millonarios de la Asociación Argentina de Fútbol.

Existe la contratación de un agente digital sin licitación previa como indica la Ley y eso disparó las sospechas y la investigación que abrió una telaraña de entramados que están en revisión de la Justicia.

Dejá tu comentario