Deportes

Madrid: Del Potro y un debut incómodo en su regreso (también para Pella y Schwartzman)

Juan Martín Del Potro, octavo tenista del planeta, regresará al circuito luego de casi tres meses tras dejar atrás una lesión en el Masters 1000 de Madrid, que comenzará el domingo, y debutará directamente en la segunda ronda ante un rival serbio que surgirá entre Dusan Lajovic y Laslo Djere, según lo determinó el sorteo del cuadro principal efectuado este sábado en la capital española.

Auque no hubo anuncio oficial directo de su parte, Del Potro, de 30 años, jugará en la Caja Mágica tras haber superado una fractura en la rodilla derecha y confiado en que se encuentra mejor que en febrero pasado, cuando jugó en Delray Beach con severas molestias y perdió ante el local MacKenzie McDonald en cuartos de final.

El tandilense, artífice del título de Copa Davis conseguido en Zagreb en 2016 tras superar en la final a Croacia, se lesionó la rodilla derecha el 11 de octubre del año pasado, durante el Masters 1000 de Shanghai, cuando sufrió la fractura de la rótula de trazo vertical, sin desplazamiento, y debió abandonar el partido que jugaba ante el croata Borna Coric.

Del Potro inició una rehabilitación minuciosa que tenía como objetivo evitar una cirugía, algo que logró, y luego de casi tres meses se siente en condiciones de competir, de hecho en Madrid lo hará en singles y también en dobles junto al japonés Kei Nishikori. Precisamente, en esta modalidad pondrá a prueba su físico y decidirá si está en condiciones de competir en la elite del tenis: debutarán ante el italiano Fabio Fognini y el sueco Robert Lindstedt.

En la capital española, un torneo de la categoría Masters 1000 que repartirá premios por 7.279.270 euros y se jugará sobre polvo de ladrillo, Del Potro debutará en la segunda ronda ante el ganador del cruce entre los serbios Lajovic (23), finalista el mes pasado en Montecarlo (perdió con Fognini) y Djere (29), campeón este año en Río de Janeiro.

Los otros dos argentinos que ingresaron directamente al cuadro principal son Guido Pella y Diego Schwartzman.

Pella (26), el argentino de mejor rendimiento durante 2019, tendrá un debut difícil ya que en la ronda inicial le tocará el ascendente ruso Daniil Medvedev (14), campeón este año en Sofía, finalista en Barcelona y semifinalista en Rotterdam y Montecarlo.

Si bien el bahiense le ganó en Niza en 2016, era otro momento del ruso. Si lo supera en Madrid, se encontrará en la siguiente ronda con el suizo Stanistlas Wawrinka (33).

En tanto el "Peque" Schwartzman (24), quien no logró buenos resultados este año y resignó posiciones en el ranking (comenzó la temporada en el puesto 19 y llegó a situarse en el 16), le tocó un debut complicado ante el italiano Marco Cecchinato, con quien perdió en febrero pasado la final del Argentina Open.

En el caso de ganar, el porteño se encontrará en la segunda ronda con un francés: Jeremy Chardy (42) o Jo-Wilfried Tsonga (101).

Embed

Por otra parte Djokovic, campeón en Madrid en 2011 y 2016, debutará en la segunda ronda ante el búlgaro Grigor Dimitrov (49) o un tenista surgido de la clasificación y el español Nadal (2) lo hará ante un canadiense: Felix Auger-Aliassime (30) o Denis Shapovalov (20).

El suizo Roger Federer, cuarto del mundo aunque desde el lunes será tres porque desplazará al alemán Alexander Zverev, reaparecerá en polvo de ladrillo después de tres años, desde su participación en Roma 2016, siendo el único que ganó Madrid en tres superficies distintas: cemento indoor (2006), arcilla roja (2009) y arcilla azul (2012).

Federer debutará en la segunda ronda ante el francés Richard Gasquet (39) o el español Alex Davidovich Fokina (167).

El Masters 1000 de Madrid tuvo a un solo campeón argentino en su historia, el cordobés de Unquillo David Nalbandian en la edición de 2007.

Dos más que quieren entrar al cuadro principal

El cordobés Juan Ignacio Lóndero y el porteño Guido Andreozzi les ganaron al estadounidense MacDonald y al bosnio Damir Dzumhur, respectivamente, y avanzaron a la segunda ronda de la clasificación de Madrid.

Lóndero, ganador en febrero pasado del ATP 250 de Córdoba y ubicado en la posición 80 del ranking mundial, venció a MacDonald (57) por 6-1 y 6-2 y ahora definirá su ingreso ante el estadounidense Reilly Opelka.

Por su parte, Andreozzi (97) venció al bosnio Dzumhur (54) por 6-3, 1-6 y 6-3, y en la segunda ronda se medirá con el boliviano Hugo Dellien (98), quien eliminó de la qualy al correntino Leonardo Mayer (62) por 6-4 y 6-2.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario