La gimnasta de 46 años que emocionó a todos en Tokio 2020

Deportes

Se trata de Oksana Chusovitina. La uzbeka partició de su octavo Juego Olímpico y terminó su rutina bajo una interminable ovación. Representó a tres países a lo largo de su carrera.

El centro de Ariake detuvo la actividad de gimnasia artística para despedir con un aplauso a la uzbeka Oksana Chusovitina, quien se retiró con 46 años y luego de sellar ocho presencias en olímpicas en Tokio 2020.

Fueron las propias gimnastas, los entrenadores y los periodistas quienes comenzaron a aplaudir espontáneamente para rendir homenaje a Chusovitina.

La gimnasta uzbeka ganó la medalla de oro en la competencia por equipos de Barcelona 92 como parte del Equipo Unificado, mientras que en Pekín 2008 se adjudicó la presea plateada en la de salto como representante de Alemania.

https://twitter.com/canaldeportv/status/1419358450707013635

Chusovitina y su marido, el luchador Bachadir Kurbanov, compitieron para Alemania luego de la oferta de ese país para tratar y curar a su hijo Alisher, ahora de 22 años, tras ser diagnosticado con leucemia.

Originalmente Chusovitina había pensado en retirarse luego de Londres 2012, pero finalmente se inclinó por alejarse de la competencia en Tokio 2020 tras la posibilidad de representar a su país, tal como había hecho también en Río 2016.

Luego de su eliminación en la competencia de salto femenino, sus colegas se alinearon respetando las distancias por las medidas sanitarias para rendirle homenaje en el centro de Ariake.

"Vean a Chusovitina. En algunas cosas puede agotar, en otras te puede ayudar la experiencia. Cuidando el cuerpo se puede seguir", destacó a la uzbeka la italiana Vanessa Ferrari, quien desarrolló su rutina con la canción "Con te, partiró" de su compatriota Andrea Bocelli.

Chusovitina, también dueña de cuatro medallas de oro mundiales, aseguró sentirse "muy orgullosa y feliz" pese a finalizar en el decimocuarto puesto.

"Lloré de alegría porque muchas personas me alentaron por mucho tiempo. Estoy viva. Estoy feliz. Estoy aquí sin lesiones y no puedo creerlo!", agregó Chusovitina, distinguida en 2020 como mejor atleta de la década de Uzbekistán.

La gimnasta destacó que "repetiría con gusto" toda su carrera con la excepción de los momentos que debió atravesar por la enfermedad de su hijo.

Dejá tu comentario