Verón vuelve a la selección

Deportes

En la plena madurez futbolística y luego de demostrar su plena vigencia luciendo la casaca de su querido Estudiantes de La Plata, al que condujo a la obtención del torneo Apertura 2006, en su regreso al país luego de deambular por el fútbol europeo, Juan Sebastián Verón retorna a la selección argentina.

El hijo de Juan Ramón Verón fue citado hoy por el técnico Alfio Basile junto a otros cinco futbolistas del ámbito local como el arquero riverplatense Juan Pablo Carrizo y los boquenses Juan Román Riquelme, Sebastián Battaglia (otro que vuelve) y Rodrigo Palacio, para los próximos partidos de eliminatorias ante Ecuador y Brasil.

Los jugadores convocados hoy fueron citados para mañana a las 10 en el predio de AFA, en Ezeiza, donde entrenarán junto a los que retornarán de la gira que el equipo nacional realizó hasta ayer por los Estados Unidos.

Es probable que el miércoles atiendan a la prensa.

Una fuente de AFA le informó que "de los jugadores que participaron de la gira se darán de baja a algunos, porque se sumará además Esteban Cambiasso, que estaba lesionado, y Oscar Ustari será el tercer arquero".

Pero la gran noticia de la jornada fue la convocatoria de la "Brujita" Verón, que ya con 33 años recibe esta convocatoria de Basile con la misma ilusión de la primera vez y con el convencimiento pleno de que su aporte en cuanto a experiencia y capacidad de juego y mando puede ser clave para un equipo que deberá afrontar una etapa fundamental en las eliminatorias.

Tiene, por supuesto, también un sabor a revancha tras aquel paso frustrado con el equipo argentino en el Campeonato Mundial 2002 de Corea-Japón, en donde fue eliminado en primera ronda dejando un sabor amargo a todos, ya que se esperaba muchísimo más de estos jugadores que conducía Marcelo Bielsa.

Tras aquella eliminación, Verón fue uno de los jugadores más cuestionados y no había partido en que las hinchadas rivales le hicieran sentir el rigor de la crítica, que el capitán "pincharrata" soportó con estoicismo.

Ya pasaron más de cuatro años desde su último partido por eliminatorias con la celeste y blanca (estuvo con Basile en la Copa América de Venezuela el año pasado).

Fue en Barranquilla, el 19 de noviembre de 2003, en un Colombia 1 - Argentina 1, pensando en Alemania 2006.

El técnico Bielsa lo hizo ingresar en el segundo tiempo para reemplazar a César Delgado.

Después vendría la renuncia del "Loco" Bielsa, su reemplazo por José Pekerman y ya no hubo más "Brujita" Verón en el equipo argentino.

Muchas fueron entonces las versiones y los trascendidos del porqué de esta ausencia.

Pero con el tiempo blanqueó esta situación admitiendo que había tenido "algunos desencuentros" con Pablo Sorín.

"Todavía tengo muchas ganas de jugar en la selección", afirmaba cuando se lo consultaba sobre el tema.

Es que lo veía como una muy buena posibilidad para cerrar de la mejor manera una carrera futbol?stica brillante, que inició en 1994 en Estudiantes y prosiguió en Boca Juniors, de donde pegó el salto a Italia para jugar en la Sampdoria, Parma y Lazio, para pasar luego al Manchester United de Inglaterra.

Posteriormente jugó para el Chelsea inglés y el Inter de Italia, para retornar en 2006 a su casa, Estudiantes, que condujo en forma brillante para la obtención del torneo Apertura 2006.

Aquel deseo de jugar su tercer mundial (su debut había sido en el de Francia de 1998) quedó en la nada, puede ser por una omisión deliberada o no de José Pekerman, aunque no por ello Verón bajó los brazos.

Verón siguió perseverando y demostrando su plena vigencia, que ya había demostrado jugando en Londres y Milán, que ratificó luego en el fútbol local.

Y Basile reparó en todo ello.

Vio en la "Brujita" a un líder de grupo pero, además, a un jugador versátil a quien los años pulieron de manera estupenda.

También el platense lleva consigo una increíble mística ganadora, que le puede servir, y mucho, a este grupo de jugadores que apunta los cañones a meterse en la próxima cita mundialista, que será en Sudáfrica 2010.

Verón cumplirá 35 años el 9 de marzo de 2010, tres meses antes del inicio del próximo campeonato mundial.

El propio mediocampista dio a entender por estas horas que ese puede ser un impedimento para estar en esa cita, que es el sueño de todo jugador.

Pero los ejemplos abundan de jugadores que con esa y más edad aún jugaron mundiales e, incluso, finales.

Porque cuando hay calidad no hay imposibles.

La "Brujita" Verón tiene jugados 56 partidos con la selección mayor y ha marcado 9 goles.

Contabiliza 10 en la sub-17, con un gol, y 5 en la sub-20.

Cuando parecía que aquel idilio de Verón con la selección se había roto en mil pedazos aquel día en Barranquilla, lo cierto es que ahora parece que no.

Alfio Basile le permitió a Verón seguir escribiendo esa historia todavía inconclusa.

Y el propio Verón entiende que tiene una muy buena oportunidad para tomarse revancha y Mostrar a los 33 años que está tan vigente como siempre.

Y se lo quiere demostrar primero a él, a los que confiaron siempre en sus posibilidades y también a aquellos que lo criticaron tan duramente y aún hoy día lo hacen, cuando le cantan "el que no salta es un inglés".

La expectativa para los dos cotejos de eliminatorias es mucha, tanto en Buenos Aires como en Brasil, ya que Argentina viajará a Belo Horizonte el 17 de junio en un charter que saldrá de Ezeiza a las 15 y regresará el jueves 19 a las 6.12 (el partido se jugará el día anterior).

La venta de plateas para Argentina-Ecuador se extenderá desde mañana hasta el sábado, de 6 a 19 en River, en tanto que en el Luna Park también comenzará este martes, pero finalizará el viernes.

En cuanto a las generales (a 24 pesos), el expendio arrancará el jueves en el Monumental, en el mismo horario que las plateas.

Los simpatizante ecuatorianos se ubicarán en la Centenario Media, que costará 65 pesos.

El estadio se abrirá el domingo a las 15 y el encuentro se iniciará a las 18.10.

Dejá tu comentario