Economía

DHL acelera inversiones en el país por auge de ventas online

La multinacional de logística ya destinó este año u$s2 millones para reforzar su flota de vehículos. Y avanza en la ampliación de sus oficinas y su centro de logística. Es parte de una estrategia regional.

La entrega en la “última milla” es la obsesión de las empresas de logística frente al desafío que ofrece el crecimiento del comercio electrónico en América Latina. Las carencias de infraestructura y las regulaciones hacen que las mayores dificultades para cumplir con los plazos de entrega aparezcan a partir del momento en que un producto llega a la Aduana de cada país. La Argentina no es la excepción a esta regla, según surge de un reporte sobre la evolución del e-commerce en Latinoamérica elaborado por DHL, la mayor compañía de logística del mundo.

La multinacional -propiedad del correo estatal de Alemania- presentó hace pocos días las conclusiones del informe “E-commerce en América Latina”, elaborado junto con el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, país donde DHL tiene montado un centro de distribución regional que funciona en el Aeropuerto de Tocumen.

El desarrollo del comercio online en Argentina está generando nuevas oportunidades de negocios en materia logística, según explicó Mike Parra, CEO de DHL Express Americas, durante un encuentro con periodistas de la región reunidos en Panamá, entre los que estaba Ámbito Financiero.

En el caso específico de la Argentina, las últimas inversiones de DHL se orientaron a reforzar su flota de vehículos, sobre todo eléctricos, con varios objetivos a la vez: aumentar su capacidad de carga y distribución, optimizar costos y reducir las emisiones de carbono.

En este marco, DHL Express concretó en lo que va de 2019 una inversión de u$s2 millones para la compra de 17 camionetas, que se suman a otras 17 unidades similares y un camión que representaron otros 13 millones de pesos invertidos en 2018. De esta forma totaliza una flota de 102 vehículos, cinco de los cuales son eléctricos. Además proyecta incorporar vehículos 100% sustentables a razón de tres por año, según informó oportunamente la filial argentina.

Desde fines de 2018, DHL ofrece en Argentina su servicio “Compra Fácil” por el cual se puede contar con una dirección postal en Miami para concentrar compras en Estados Unidos y traerlas a la Argentina para retirar en los puntos de venta y recepción de la compañía en un plazo de 48 horas. Por otro lado, la división DHL Global Forwarding está ampliando sus oficinas y depósitos por un monto de inversión que será anunciado próximamente.

Algunas cifras están incluidas en el denominado “libro blanco” del e-commerce que Parra presentó en la ocasión. Resalta que entre 2017 y 2021 el comercio online transfronterizo (es decir, compras realizadas fuera de la región) en Latinoamérica crecerá 18% hasta llegar a u$s22.600 millones. En el desagregado por países, México, Brasil y Argentina destacan como los mayores mercados de la región, en ese orden. En el caso argentino, la proyección de crecimiento es de 14% en cinco años para pasar de u$s2.300 millones a u$s3.900 millones.

Estos números no tienen en cuenta el fuerte crecimiento que también está teniendo el comercio online dentro de las fronteras nacionales de cada país. “En 2018, el comercio electrónico B2C total (Bussines to Consumers, en inglés) en América Latina alcanzó los u$s100.000 millones y crecerá un 22% CAGR –tasa de crecimiento anual compuesta- hasta 2011. Esta es una tasa de crecimiento aún más rápida que en los cinco años anteriores”, sostiene el informe.

“Hace 30 años que estamos en Argentina y tenemos una buena asociación con la Aduana. Ahora no estamos enfocados solamente al e-commerce transfronterizo sino también al doméstico. Tenemos una buena relación con Mercado Libre, que está basado en Argentina, no sólo desde DHL Express sino también en nuestra de Suply Chain. Puntualmente, en Argentina estamos invirtiendo en la flota de vehículos eléctricos y en nuestra base de operaciones en el aeropuerto, todo en base al crecimiento que se vino registrando en el comercio online”, detalló Parra en su presentación.

En ese sentido, las proyecciones de DHL prevén que hacia 2022 el negocio de comercio online quedará repartido en porciones iguales entre las grandes plataformas (Amazon, Mercado Libre, Alibaba, Linio, etc) y los sitios de e-commerce de los propios minoristas que harán sus negocios por afuera de la red de los gigantes.

Es en este segundo segmento donde DHL ve las mayores oportunidades de desarrollo, ofreciendo soluciones de logísticas a marcas y retailers, según explicó Rodrigo Jalil, CEO de DHL Global Forwarding para Centroamérica y el Caribe en la reunión de Panamá.

“Argentina está creciendo a una tasa alta en e-commerce, principalmente por la fuerte presencia de Mercado Libre, pero que opera con logística propia, por eso nuestro negocio en el país está más enfocado en los fabricantes que son nuestros clientes tradicionales, aunque iremos desarrollando la capacidad de llegar a la última milla según lo vayan demandando los clientes”, concluyó Luiz Moreira, CEO de DHL Supply Chain para Latinoamérica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora