1 de marzo 2023 - 00:00

Dólar: paralelos cerraron un febrero de alivio pese a las ventas del BCRA

Los financieros se mantuvieron relativamente estables. El Central volvió a comprar ayer, pero en el acumulado del mes perdió u$s871 millones.

Dólar Contado con Liqui.jpg

Luego de la fuerte presión que sufrieron en enero, los dólares paralelos culminaron ayer un febrero se alivio, caracterizado por la relativa estabilidad de las cotizaciones financieras y la primera baja del blue en cinco meses. Esto ocurrió a pesar del drenaje de reservas del Banco Central generado por la fuerte retracción de la liquidación de divisas del agro en el marco de la sequía.

El dólar blue extendió ayer su tendencia a la baja. Descendió otros $2 que lo alejaron más de los $380, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Así, cerró a $375, lo que acotó la brecha con el tipo de cambio oficial al 90,1%, el menor nivel en dos meses.

De esta forma, el dólar informal anotó su primera baja mensual (en este caso de $8) desde septiembre del año pasado.

En la bolsa porteña, el Contado con Liquidación (CCL) -operado con el bono Global 2030- repuntó ayer $1,39 (0,4%) hasta los $366,32, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 85,8%. Más allá de este rebote, el dólar cable acumuló en el mes una baja del 0,3%. Por su parte, el dólar MEP -también operado con el bono Global 2030- aumentó $1,40 (0,4%) en la última rueda y cerró a $357,47. Así, el spread con el oficial terminó en 81,3%. Durante febrero, registró un leve avance de $2,66 0,8%, lejos de una inflación estimada en torno al 6%.

Mientras tanto, el BCRA cerró la rueda con otro saldo favorable, esta vez de u$s20 millones en el mercado de cambios. Las dos últimas jornadas de febrero permitieron compras por más de u$s50 millones. Pese a esto, en el mes acumuló pérdidas por u$s871 millones.

El tipo de cambio mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 34 centavos ayer a $197,15. En la semana aumentó $10,15. En tanto que en febrero acumuló un alza del 5,4% (nuevamente por debajo del IPC previsto).

Te puede interesar