En Economía ya tienen lista la prórroga de la deuda para asegurar la renegociación

Economía

Se espera que las autoridades nacionales prorroguen el período para llegar a un entendimiento. Este martes vence el plazo.  

Tanto en fuentes cercanas al Gobierno como entre los fondos de inversión se comenta que “se han acercado las posiciones” y mientras algunos daban por sentado el acuerdo, a nivel oficial se mantenía el hermetismo. En este sentido, se espera que las autoridades nacionales prorroguen el período para llegar a un entendimiento entre el país y los bonistas. La fecha original para el cierre del canje fue fijada para este martes, pero se extendería hasta fin de mes con el propósito de asegurar la mayor cantidad posible de adhesiones.

Ya sobre la primera hora de la tarde, los mercados reflejaron la expectativa de una resolución favorable cuando las acciones y los bonos argentinos revirtieron bajas iniciales y llegaron a subir más de 13%.

En principio, si bien circularon distintas cifras el acuerdo se ubicaría en un valor levemente superior a los u$s54 por cada lámina de 100 (con una tasa de salida del 10%).

El avance en las negociaciones con los principales grupos de acreedores privados iría acompañado de una prórroga del período para efectuar el canje. Cabe recordar que por las condiciones de emisión de los títulos lanzados en 2005, se requiere una aceptación de 85% de los tenedores para llevar adelante la operación, en tanto que los papeles emitidos en 2016 requieren una adhesión de 66%.

Por la tarde, el ministro Guzmán participó vía zoom en una actividad previamente prevista, conversó con el bloque oficialista por el tema del proyecto de la deuda local. Ante los rumores de un acuerdo con los acreedores externos, el titular del Palacio de Hacienda les pidió a los diputados que “no crean en los rumores sobre que ya hay arreglo, todavía falta” aunque admitió que las negociaciones “iban por buen camino”.

Un dato,es que Guzmán fue este lunes a visitar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para comentarle sobre la marcha de la negociación y la contraoferta que efectuaron los bonistas. Cabe señalar que, en el tema de la negociación de la deuda, el ministro mantuvo siempre un estrecho contacto tanto con la vicepresidenta como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

De hecho, otro dato que se registró como un avance en las negociaciones, fue que la provincia de Buenos Aires, decretara la prórroga de ofertas de los acreedores para el 14 de agosto. En general, la estrategia provincial en materia de deuda externa fue siempre en sintonía con la Nación.

Cabe recordar el 21 de abril la Argentina presentó oficialmente una oferta de canje por un valor de aproximadamente u$s40 por cada lámina de valor nominal de 100. Por el lado de los acreedores, la primera propuesta que hizo llegar el grupo Black Rock – el más duro en la negociación- al Gobierno se ubicaba en torno de los u$s75.

Tras arduas negociaciones y como resultado de las consultas a los bonistas, el Gobierno presentó el 5 de julio ante la Security and Exchange Commission (la Comisión de Valores de los Estados Unidos) una nueva oferta que básicamente elevó a u$s53,5 su oferta de canje. Así, incrementó cerca de u$s15.000 millones los pagos para los bonistas (hasta 2028) con relación a la oferta original. Por su parte, la última propuesta conjunta de los acreedores tiene una paridad promedio cercana a los u$s56,3.

En caso de llegar al acuerdo en torno a los u$s54 es ambas partes estuvieron dispuestas a ceder un poco, algo que la semana pasada parecía difícil de lograr.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario