Actividad económica de Argentina habría mejorado 8,7% interanual en julio

Economía

Analistas consultados por Reuters aseguran que de cara a los próximos meses el gobierno buscará reforzar el consumo masivo de cara a las elecciones generales.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica(EMAE) de Argentina habría avanzado un 8,7% interanual en julio, luego de la fuerte caída registrada en el mismo período del 2020, según la mediana de un sondeo de Reuters.

La última cifra del mes de junio registró un alza de 2,5% respecto a mayo en la medición desestacionalizada En la comparación interanual, el EMAE evidenció un incremento de 10,8%. De esta manera, en la primera mitad del año el indicador acumuló un alza de 9,7%.

Pese a la importante alza interanual que registraría el EMAE en julio, analistas encuestados prevén que la variación contra junio podría registrar una leve caída. Las proyecciones entre nueve analistas locales y extranjeros también arrojaron una mejora promedio del 9% para el EMAE del séptimo mes del 2021.

"Esperamos que el EMAE de julio se haya ubicado un 9,1% por encima de su nivel un año atrás, pero hay que tener en cuenta que en julio de 2020 la economía se había contraído un 12,7% interanual", afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Por otra parte, "si miramos los datos mensuales, la economía se mantuvo estable frente a junio y pareciera que los sectores que dinamizaron la recuperación, la Industria y la Construcción, están perdiendo impulso", añadió.

Las estimaciones entre los analistas encuestados oscilaron entre una avance mínimo y uno máximo del 8,2% y del 12,3%, respectivamente, para el EMAE de julio.

Para la medición desestacionalizada estimamos "una contracción de 1,6% (…), provocada principalmente por los menores niveles de producción en el sector automotriz, en la industria del crushing y en la elaboración de agroquímicos", expresó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

De cara a los próximos meses, los analistas estiman que el Gobierno, mediante diferentes medidas, impulsará el consumo para tratar de revertir el resultado del oficialismo en las elecciones primarias de cara a los comicios generales de noviembre. "De acá a fin de año la recuperación pasará más por el lado de los sectores de consumo masivo, una apuesta que el gobierno reforzará en vista de los pobres resultados de las elecciones", estimó Marini.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del EMAE el martes por la tarde.

Dejá tu comentario