La economía registró en abril su tercera caída mensual consecutiva

Economía

La actividad económica se contrajo un 1,2% respecto de marzo y todavía se ubicó 3,1% por debajo del nivel prepandemia, según datos del INDEC.

La actividad económica registró en abril su tercera caída mensual consecutiva al contraerse un 1,2% respecto de marzo. De esta manera, todavía se ubicó un 3,1% por debajo del nivel prepandemia, según informó el INDEC este martes.

En términos interanuales, la actividad exhibió un notable salto del 28,3%, la suba más alta de la historia. Sin embargo, cabe remarcar la baja base comparación ya que abril de 2020 fue el mes más crítico para la economía desde que llegó al país el Covid-19.

EMAE NADIN ARGAÑARAZ
Fuente: Nadin Argañaraz

Fuente: Nadin Argañaraz

En comparación con abril de 2019, cuando todavía no había pandemia, se percibió un retroceso del 4,4%. El sector más afectado en estos dos años fue Hoteles y Restaurantes, con una merma del 52,7%.

Respecto del año pasado, los incrementos que más incidieron en la mejora del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) fueron los de la Industria Manufacturera y el Comercio. Ambos acumularon su sexta suba interanual consecutiva y fueron dos de los cuatro sectores que funcionaron por encima del nivel de 2019, junto con Electricidad, Gas y Agua y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

Cabe recordar que la economía frenó su sendero de recuperación desde febrero, luego de encadenar nueve subas mensuales al hilo entre mayo de 2020 y enero de 2021.

Aun así, la semana pasada el INDEC informó que durante el primer trimestre del año, el PBI creció 2,6% frente al cuarto trimestre del año pasado y un 2,5% en la comparación interanual.

Desde el lado de la demanda agregada, frente al cuarto trimestre de 2020 la mejora fue traccionada fundamentalmente por un alza del 6,1% en la inversión, favorecida por las bajas tasas de interés en términos reales, y un salto del 19% en las exportaciones, impulsadas por los elevados precios de los commodities. Por el lado de la oferta resaltaron los ascensos anuales de la Industria, del Comercio y de la Construcción.

Los datos se ubicaron levemente por encima de los que había previsto el EMAE, que funciona como un buen aproximador de la evolución del PBI.

Dejá tu comentario