27 de noviembre 2003 - 00:00

Acuerdo para votar en siete días monotributo

El gobierno cerró ayer un principio de acuerdo con el bloque justicialista de la Cámara de Diputados, y el próximo miércoles podría aprobarse en primera instancia la reforma del régimen de pequeños contribuyentes o monotributo. La principal novedad conocida ayer dentro de esta iniciativa es que finalmente se mantendrá la eliminación de la figura de los responsables no inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no reclamará el pago del IVA a los profesionales que facturaron hasta 36.000 pesos anuales desde 1998 hasta la actualidad. Se avanzó además en la posibilidad para que el organismo que hoy dirige Alberto Abad pueda modificar en hasta 20% la cuota mensual del régimen, en lugar de 50% de la propuesta original.

Fuera de estos cambios, se mantiene la aplicación de un plan de pagos y de la división de los monotributistas en dos categorías: servicios (que facturarán hasta 72.000 pesos anuales) y el resto de las actividades (hasta 144.000 pesos anuales). En teoría, las modificaciones alcanzarían a más de 2 millones de contribuyentes, de los cuales según estimaciones de la propia AFIP, sólo estarían al día no más de 500.000 personas. Al sistema ingresarían además unas 219.000 personas que hoy son Responsables No Inscriptos.

• Dictamen

Ayer, los negociadores del Ministerio de Economía lograron que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que conduce Carlos Snopek, emitiera el dictamen de mayoría de esta reforma; y ahora se espera que el miércoles 3 de diciembre Diputados pueda dar media sanción. Hasta ese día los justicialistas intentarán convencer al radicalismo de que acompañen el nuevo régimen, aunque se supone que no será una gestión exitosa. La diferencia principal es que la UCR insiste en que el proyecto debería incluir un capítulo donde se reglamente algún tipo de moratoria impositiva. Esto es que incluya una quita del capital adeudado. Esta alternativa ya fue rechazada por el bloque del PJ, luego de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, convenciera a los legisladores sobre las consecuencias negativas de esa posibilidad frente a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Incluso se deslizó la posibilidad de un eventual veto presidencial si se aprobaba cualquier tipo de moratorias impositivas desde el Congreso.

Igualmente desde el PJ se espera cerrar un acuerdo para aprobar el próximo miércoles la media sanción a la ley, acordando con la UCR la inclusión de una rebaja en el tope de 36% para los intereses que se cobrarán en el plan de pagos. Se habla incluso de no más de 12%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar