Efecto pánico global: los ADR cayeron hasta 12% y el riesgo-país superó los 2.100 puntos

Economía

En una jornada de pánico y alta aversión al riesgo global derivada del aumento en la probabilidad de una recesión en EE.UU., las acciones argentinas se hundieron hasta 12% ayer en Wall Street. Los bonos en dólares perdieron hasta 5,4% y anotaron nuevos mínimos históricos, lo que llevó al riesgo país a superar los 2.100 puntos. Ocurrió en un contexto local de crecientes dudas económicas y financieras tras la liquidación de los títulos en pesos de la semana pasada y el salto de los dólares bursátiles.

Los temores a que una mayor inflación mundial determine que los bancos centrales suban sus tasas de interés afectando fuertemente el crecimiento económico, junto con los desafíos que debe enfrentar la Argentina en los próximos meses, provocaron una fuerte corriente vendedora por desarmes de posiciones en activos.

En la bolsa de Nueva York, los papeles locales registraron bajas generalizadas, que llegaron a los dos dígitos, como el caso de Despegar (12,1%) o Supervielle (10,6%). También bajaron fuerte las acciones de Mercado Libre (9,4%), Cresud (9,1%), Transportadora de Gas del Sur (8%), Grupo Financiero Galicia (7,9%) y Central Puerto (7,2%).

Los principales índices bursátiles de Wall Street se desplomaron: el Dow Jones perdió 2,8%; el tecnológico Nasdaq, 4,7%; y el S&P 500, 3,9%. El S&P está más de un 20% por debajo de su máximo histórico del 3 de enero.

Un dato de inflación más alto de lo esperado el viernes llevó a los operadores a valorar un total de 175 puntos básicos (pb) en subas de tasas para septiembre, y muchos esperan un alza mayor de la estimada, de 75 pb, el 15 de junio. “Hay luces amarillas parpadeantes por todas partes, y quizás rojas también, que sugieren que la inflación va a estar presente durante algún tiempo”, dijo Chris Campbell, estratega jefe de Kroll en Miami.

S&P Merval

En la Bolsa porteña, por su parte, el S&P Merval cayó 1,4%, a 87.937,89 unidades, sostenido por la suba del dólar CCL, tras perder casi el 3% la semana pasada, comandado por papeles de servicios, energéticos y financieros.

Las bajas más importantes las anotaron TGN (8,2%), Cablevisión (5,4%) y Supervielle (3,3%).

El volumen en acciones cayó 12% hasta los $1.241 millones, representando apenas el 16% de lo operado en renta variable. Así, el 84% restante fue negociado en Cedear, cuyo monto diario cayó 10% hasta los $6.568 millones.

Bonos y riesgo-país

En el segmento de renta fija, en tanto, los bonos soberanos nominados en dólares volvieron a marcar mínimos históricos, al perder hasta más de 4%, luego de una semana agitada por la liquidación de los títulos en moneda local atados a la inflación. Las caídas fueron lideradas por el Global 2030 (4,3%), el Global 2038 (4,2%) y el Bonar 2038 (4,1%).

El precio promedio ponderado de los Globales perforó los u$s27 y cayó hasta u$s26,84, marcando otro nuevo mínimo posreestructuración y empujando la tasa promedio hasta el 25,3%.

Así, el riesgo-país se disparó 4% a 2.124 unidades, récord absoluto desde septiembre de 2020, tras el canje de deuda externa.

En el segmento de pesos, a su vez, los bonos CER, fuertemente castigados la semana pasada, finalizaron con mayoría de bajas, que llegaron hasta el 2,5% (Par y Boncer 2026), tras un inicio levemente alcista. Aparecieron compradores en el tramo corto de la curva (Lecer y Boncer cortos), pero siguió flojo el tramo largo.

De acuerdo con lo percibido en las pantallas, el BCRA habría estado activo en el tramo corto CER, en especial, en las letras que licita este martes el Tesoro, remarcaron desde PPI. En el mercado, estimaron que habría continuado el rescate de Fondos Comunes de Inversión (FCI) atados al CER, dada la firmeza de los tipos de cambio financieros.

Mientras tanto, en otra rueda de poco volumen, la deuda soberana dólar linked siguió sin encontrar interés y operó casi sin cambios en el tramo corto, pero ofrecido en el tramo largo (TV24), que perdió un 3% (ya rinde 6,9% TNA).

Temas

Dejá tu comentario