Advierten que si liberan importaciones textiles la industria local se destruirá en un año
-
Crece el delivery en Argentina, pero el poder de compra cayó 12% en un año
-
Las importaciones de bienes de capital cayeron 7,8% en el primer trimestre
A su criterio, "si se liberan las importaciones, el Gobierno estaría dando un mensaje ambiguo porque por un lado reclama mayor inversión pero no deja que se desarrolle".
Así, concluyó que "el Gobierno debería concientizar al consumidor para que compre lo nacional", porque insistió con que "la importación tiene una visión cortoplacista".
Destacó que "hay un grupo empresario nuevo que tiene el deseo de emprender una nueva actividad , y tomar riesgos, pero que debe estar sustentado por políticas de Estado"
En la misma línea, Douce alertó que "si en este momento en que estamos empezando a caminar se abre la importación, nos destruye en un año".
"Es un tema social, tenemos que saber que si importamos, en cinco año no vamo a poder salir de los alambres de cinco metros de los barrios cerrados, porque si importamos destruimos el empleo desde el que hace el hilo hasta el que entrega la prenda", afirmó el empresario, quien ratificó "Morimos en un año".
Con todo, subrayó que "no es posible ser competitivos con fábricas como las que hay en China, donde cambian sangre por mano de obra".
Por su parte, Lobais recordó que "ya la importación se abrió en los ´80, con (el ex ministro de Economía José Alfredo) Martínez de Hoz, y volvió a hacerse en los '90 con Domingo Cavallo, porque se consideraba que la industria local era inviable".
"Hoy la industria es viable, hay competitividad, diseño y mano de obra recontra especializada", afirmó el titular de AOT, quien sostuvo: "Si (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno quiere pelear, lo vamos a pelear".
Y estimó que "si Moreno tiene dudas sobre los precios, que los empresarios le hagan una estructura de precios y le demuestren que no hay aumentos".
En tanto, Azqueta señaló que "no es posible hacer inversiones si después el Gobiero pretende dirigirnos hacia otro lado".
"El Gobierno tiene que precisar hacia dónde quiere ir", indicó el ejecutivo, quien destacó que "acá se puede fabricar casi todo, porque existen muchas materias primas".
Asimismo, Azqueta subrayó que "el importador no tiene identidad, el fabricante sí".
Por su lado, Catanzariti puntualizó que "en el último año los costos aumentaron al doble, y las prendas no".
Así, sostuvo que "hay un problema fundamental que es que cuando las diferencias de costos son demasiado grandes, se trabaja en contra del propio negocio".
"No se pueden permitir diferencias de costos tan profundas porque se termina aniquilando la industria", aseguró Catanzariti.



