Economía

Afirman que la industria frenará su caída en 2020

El sector industrial es uno de los más golpeados en una economía que en 2019 agravará su contracción (un -3,3% interanual estimado). Según destacó un informe de Fundación Capital, “ese rubro frenará su caída en el segundo semestre de 2020, gracias al aporte de la recuperación manufacturera de Brasil”. Para este año, la merma “será del 7,4% interanual”.

“Con una baja acumulada del 7,8% interanual en el período enero-septiembre y diecisiete meses consecutivos de descensos interanuales, la industria se presenta como uno de los rubros más afectados. Observándolo en perspectiva, el sector industrial finalizará 2019 con una contracción de 21,3% respecto al promedio de 2011 y del 16,5% respecto de 2015”, analizó la consultora.

“Por el lado de las ventas externas, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) mostraron un incremento del 3,3% i.a. en el acumulado enero-octubre”, resaltó Fundación Capital, y detalló: “Respecto a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las mismas marcaron un descenso del 7,5% i.a. en los primeros diez meses del año. Particularmente resulta preocupante la disminución de las ventas a Brasil del 9,1% i.a., principal destino de los envíos de MOI (36% del total)”.

En ese contexto, el informe analiza el desafiante escenario que se plantea para la economía en 2020. “Proyectamos una caída del 1,8% para el PBI. Diversos factores condicionarán el devenir del sector industrial. En esta línea, resalta el caso de la industria de Brasil. Tras un 2019 de baja en el sector manufacturero (-0,7% i.a.), prevemos un crecimiento del 2,3% i.a. en 2020 que traccionará los envíos locales de MOI al país vecino (+6,3% i.a. estimado). Particularmente, podría haber un importante impacto positivo en la industria automotriz, alimenticia, metalmecánica y química”, remarcó el informe.

En cambio, respecto al mercado interno, el informe estima que “permanecerá rezagado debido a la caída del empleo y los salarios en términos reales (-0,7% i.a. y -0,9% i.a. estimado, respectivamente, para sector privado registrado en 2020)”.

A modo de conclusión, se estimó “que el año 2020 finalice con una caída del 1% en la industria, con un primer semestre de retroceso (-2,6% i.a.). En tanto, en la segunda mitad del año comenzaría una lenta mejora (+0,6% i.a.) gracias a la recuperación de la masa salarial y el aporte del crecimiento de la industria de Brasil”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario