Ahorró el gobierno otros $ 500 millones

Economía

La buena performance de la recaudación impositiva en diciembre, que llegó a los $ 14.118,3 millones, permitió que los niveles de superávit fiscal para el último mes del año, un período donde habitualmente aumenta el gasto y se reduce el ahorro público, mostraran resultados positivos. Según los datos preliminares que se manejan en el Ministerio de Economía, en diciembre el resultado de la cuenta fiscal superaría los $ 500 millones, con lo que el dato final para todo 2006 habría sido de aproximadamente $ 23.400 millones, 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando el Presupuesto original mencionaba un tope de 3%. Sin embargo, y si el gobierno no hubiera incurrido en gastos extras, como los incrementos en la obra pública y los aumentos a jubilados, el resultado sería aún mayor y habría llegado a 4% del PBI. Ese porcentaje se logrará, de todas maneras, sumando a las provincias.

El superávit de diciembre es el mayor desde la salida de la convertibilidad, ya que en el último mes de 2003 el resultado fue negativo en $ 180 millones, mientras que en 2004 el déficit había sido de $ 2.063 millones. Recién en 2005 hubo una recaudación positiva, con un superávit de $ 24 millones, cifra que en 2006 se mejoró ampliamente.

  • Prudencia

    Hay que reconocer que en diciembre del año pasado, y más allá de los incrementos en los pagos a los jubilados y pensionados y en el tradicional adelanto del pago de los aguinaldos para los empleados públicos, el gobierno se mantuvo prudente en el gasto público. Otros años hubo pagos extras a los beneficiarios de los planes sociales y dinero adicional para los jubilados para potenciar el consumo en las fiestas de fin de año.

    La posición fiscal positiva continuará, según los datos preliminares que maneja Economía. Se habla de una recaudación en enero nuevamente positiva y superior a $ 13.500 millones (20% más que un año atrás), con lo que el superávit se ubicará por encima de $ 1.600 millones. Para el primer mes del año hay un dato que se espera sea particularmente favorable: la recaudación del IVA. El alto consumo de diciembre, con récords de ventas en la mayoría de los comercios locales (según los datos que distribuyeron todas las cámaras minoristas), provocaría que los ingresos del tributo que grava esas ventas trepen por encima de $ 5.000 millones, una cifra histórica. Para tener una idea de lo que representa esta cifra, un año antes el resultado fue de $ 3.624 millones, con lo que el aumento esperado superaría 38% en un año. Como se estima que se mantendrán los ingresos de ganancias, retenciones a las exportaciones, derechos de importación y el impuesto al cheque, esto llevaría a la recaudación a un nivel no inferior a $ 13.500 millones.

    El dato cobra importancia si se tiene en cuenta que el Presupuesto para todo 2007 estima una recaudación de $ 170.000 millones, con lo que la proyección para todo el año muy pronto mostrará que ese resultado será superado fácilmente y que la recaudación no será menor que $ 185.000 millones. De todas maneras, el gobierno aclaró que recién para el último trimestre del año, y con autorización previa del Congreso, se determinará qué se hará con ese superávit extra que se obtendrá, luego de subestimar los ingresos fiscales y el superávit.
  • Dejá tu comentario