Air France no quiere a Alitalia por sindicatos

Economía

Roma - Jean Cyril Spinetta, CEO de Air France-KLM, rompió ayer las tratativas con los sindicatos italianos sobre su propuesta de compra de Alitalia. Esto a su vez provocó la renuncia de Maurizio Prato, presidente de Alitalia, lo que crea la posibilidad de una intervención de la compañía de bandera.

«Termina aquí», fueron las palabras de Spinetta al abandonar la mesa de negociaciones, tras definir como « inaceptable» la contrapropuesta presentada por los sindicatos para la compra de Alitalia, informaron fuentes gremiales. El empresario, de todos modos, anunció que la presentará al directorio del grupo aéreo franco-holandés, pero anunció: «Me opongo a ella a nivel personal», y agregó que tiene grandes dudas de que pueda ser aceptada.

Air France-KLM más tarde emitió un comunicado oficial en el que declaró que la propuesta presentada por los representantes gremiales «es incompatible con el objetivo de un regreso rápido a la rentabilidad», ya que pretende «manteneren el perímetro de Alitaliaactividades fuertemente deficitarias. Luego de largas negociaciones, los sindicatos formularon una propuesta nueva que se coloca en un cuadro completamente diferente del que ha sido manejado por Air France-KLM desde el año pasado». En consecuencia, finaliza, « comprobamos con pesar que no existían más las condiciones para avanzar con la negociación».

El punto que provocó la ruptura fue el problema de Az Servizi, la parte de Alitalia que se ocupa de las actividades que no son de navegación aérea. Los sindicatos proponen para su rescate que Fintecna -sociedad financiera del Ministerio de Hacienda-compre una cuota de minoría en la futura Alitalia y transfiera su participación en Az Servizi a la nueva Alitalia. Esto habría implicado la presencia del Estado en el nuevo ordenamiento de la aerolínea italiana, que Air France-KLM estima inaceptable.

Dejá tu comentario