Gobierno explicó por qué Alberto Fernández no fue al acto de la UIA

Economía

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, explicó por qué el Presidente no participó del acto por el Día de la Industria que realizó la UIA y en cambio estuvo en la provincia de Chaco, al tiempo que salió a negar tensiones con los empresarios. 

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, explicó por qué el presidente Alberto Fernández no participó del acto por el Día de la Industria que realizó la UIA y en cambio estuvo en la provincia de Chaco, al tiempo que salió a negar tensiones con los empresarios.

"Se decidió hacer un acto en Chaco y nos parecía importante dar la señal respecto a que no solo en el AMBA hay industria... no tenemos ningún problema con el sector; la industria es el sector de la economía que más crece y que además tracciona otras actividades", explicó la funcionaria.

También dijo, en declaraciones a Radio Futurock, que "hay empresarios y empresarias a los que probablemente les vaya mejor con nuestro gobierno, pero votan otra cosa... me parece que cada uno tiene derecho a votar lo que quiera, pero seamos sinceros sobre las políticas y el modelo: nosotros estamos a favor de la producción y del trabajo; de dejar a las finanzas como vehículo de financiamiento de la actividad real y no como un círculo en sí mismo que se lleva puesto todo lo demás".

Por su parte, el secretario de Industria y de la Economía del Conocimiento, Ariel Schale, quien fue el representante del Gobierno en el acto de la UIA, afirmó que en el país la industria “está muy firme, en niveles de actividad muy buenos, por encima de 2019”, y cuestionó a la dirigencia opositora que se comporta como "una máquina de estorbar, de tirar bombas de humo, de armar temas para no mostrar la realidad”.

En declaraciones formuladas a la radio AM750, Schale se refirió también a declaraciones formuladas por Mauricio Macri, en las que planteó que, "para ganar plata hay que evadir impuestos”, y sostuvo que el expresidente "debe estar hablando de él" mismo con esa frase.

"Tenemos claro el país que estamos haciendo, así que no nos distrae nada. Creo que eso es lo que más les duele”, sostuvo Schale, quien entendió que hay "un escenario de despliegue en todas las actividades, con casos muy fuertes y picos históricos en la producción”.

“La maquinaria agrícola está en récord histórico de producción, producto de una muy buena renta de la actividad primaria, pero además canalizamos esa súper renta para que los productores compren maquinaria nacional”, destacó el secretario de Industria y de la Economía del Conocimiento.

“Administramos los flujos de importación para que los tractores, las sembradoras, las cosechadoras sean nacionales, y eso se ve en nuestras fábricas, que tienen trabajo garantizado para todo el año que viene”, resaltó Schale.

Por otro lado, el funcionario remarcó que el Gobierno pudo "recuperar buena parte de la doble crisis" atravesada por el país, que fue, por un lado, "la usina de dificultades enormes que hubo que remontar en todo el entramado productivo nacional" derivada de "la crisis de desindustrialización del Gobierno anterior" y, por el otro, la pandemia.

En este punto, dijo que la desindustrialización causada por la gestión macrista "no fue menor sino de las más graves de la historia económica argentina" y agregó que, a esa situación, se sumó luego "la crisis de la pandemia”.

De hecho, indicó que hubo que “reordenar todo el entorno macroeconómico detonado que nos dejó la administración anterior”, con gobernanza del tipo de cambio, baja de la tasa de interés, con un sendero de pago de la deuda externa y “una clara señal al sector productivo de que la plata se hace trabajando y no especulando”.

“Queremos llevar al país al puerto del desarrollo industrial, tener una economía que atraiga inversiones productivas, que esas inversiones sean rentables y que esa rentabilidad retroalimente el círculo virtuoso del consumo, la producción y la inversión”, postuló Schale

“Eso ya está empezando a dar resultados: hace 12 meses consecutivos que el sector viene generando empleo y se crearon 33.000 nuevos puestos de trabajo”, resaltó.

En otro orden, contó que los intendentes de las localidades santafesinas de Las Parejas y Armstrong, corazón de esa industria, dicen que están "viviendo movimientos migratorios de la gente que viene a laburar" como no se veía "desde la Segunda Guerra mundial”.

El secretario agregó que “en la industria naval los astilleros tienen trabajo asegurado por cuatro años, también administrando flujos de importación”.

En cuanto a la situación de los frigoríficos, indicó que se volverá al esquema de inserción de la producción cárnica en el mercado internacional “cuando esté garantizado todo el abastecimiento en precio y cantidad al pueblo argentino”.

Dejá tu comentario