4 de mayo 2005 - 00:00

Alivio en las fábricas: SMATA levantó huelga

Carlos Tomada
Carlos Tomada
Los operarios de las fábricas Ford, Daimler-Chrysler, Volkswagen y General Motors levantaron ayer por la tarde los paros progresivos que iban a realizar hasta el 11 de este mes, luego de que las cámaras y los sindicalistas del SMATA acordaron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la conformación de «una mesa negociadora».

El SMATA negociará ahora con las cámaras en la cartera laboral una adecuación y un mejoramiento de las escalas de todas las categorías, aunque procura obtener un básico de 2.000 pesos. El plenario había ratificado ese monto como «base de negociación» para los estamentos o cargos inferiores y una apertura de las escalas para recomponer la totalidad de las categorías de las diferentes especializaciones.

Los trabajadores de esas terminales, agrupados en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), acordaron con Tomada y con los empresarios la conformación de una mesa negociadora que se reunirá desde el martes 10 para analizar «el reordenamiento y mejoramiento de las estructuras salariales y la necesidad de mantener la competitividad». Voceros de la cartera laboral indicaron que esa comisión se reunirá desde el 10, en horario aún por determinar, y que Tomada analizó ayer con las partes en conflicto «la problemática» del área y las posibilidades de «reordenamiento y mejoramiento de las estructuras salariales», así como «la necesidad de mantener los niveles de competitividad» sectorial. Las fuentes indicaron que ello es «prioritario» en un sector «tan importante del mercado interno y externo», se informó.

Por otra parte, las fuentes sindicales confirmaron que la huelga en la Ford fue « total» y que en los dos primeros días de protesta dejaron de producirse alrededor de 600 vehículos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar