Manuel Gómez Bello: "La minería es inclusiva y genera mucha movilidad social, requiere profesionalización"

Economía

El titular de la Cámara Provincial de Proveedores de Catamarca explicó la reconversión que tuvieron que llevar adelante los prestadores locales.

Manuel Gómez Bello, titular de la Cámara Provincial de Proveedores de Catamarca, hizo mención durante el ciclo de minería de Ámbito Debate a la importancia de que las empresas provinciales, tanto grandes como chicas, brinden soporte a la actividad minera.

“Nosotros de alguna manera logramos unificar las distintas cámaras que tenemos en la provincia. Trabajamos en hacernos visibles, en mostrar que Catamarca tiene proveedores. Recibimos mucho apoyo de la provincia. Hicimos reuniones periódicas con las compañías mineras, donde se exponían las necesidades y nosotros mostrábamos el volumen de proveedores que tenían disponibles y hacíamos reuniones de lo que sucedía con los proveedores catamarqueños. Y nos dábamos cuenta de cuánto avanzábamos en las necesidades mineras”, sostuvo.

“A medida que avanzamos, estuvimos más integrados a las necesidades mineras. Y, después, nos pusimos como objetivo cumplir distintas necesidades económicas, de financiamiento. A medida que avanzamos, la cámara va cumpliendo distintos objetivos”, remarcó Gómez Bello, quien agregó cuáles son los próximos objetivos que se plantea la entidad: “Hoy tenemos dos desafíos: nos concentramos en el emprendedor, que necesitamos incluirlo para que pase a ser proveedor. Y que el que ya es proveedor, tenga las herramientas para poder seguir creciendo. El financiamiento y la preparación”.

Manuel.mp4

A su vez, Gómez Bello explicó la reconversión que tuvieron que llevar adelante los proveedores: “Queremos incorporar al emprendedor, que ve la posibilidad de reconvertirse o dentro de su mismo rubro profesionalizarse. La minería tiene estándares de seguridad y ambientales superior a la media. Como cámara, con apoyo de gremio y la provincia, buscamos insertarlos”. Finalmente, se refirió al rol de la actividad en la región: “La minería es inclusiva y genera mucha movilidad social. El abanico es amplio, cuando hablamos de minería y de profesionalización. La minería a simple vista son grandes equipos. Pero el abanico de profesionales necesarios es muy amplio. La minería es la madre de la industria”.

Dejá tu comentario