19 de junio 2007 - 00:00

Anuncian caída en la actividad

La producción industrial habría crecido entre 6,4% y 6,6% en los primeros cinco meses del año respecto del mismo período de 2006. El dato lo dará a conocer hoy oficialmente el INDEC, que así confirmará la tendencia a la clara desaceleración del sector manufacturero que se nota desde que arrancó 2007.

Los números del Estimador Mensual Industrial (EMI) revelarán, por otra parte, el impacto que tuvieron los cortes de energía en la segunda mitad de mayo, cuando el pico de consumo por el frío obligó a cortar el suministro de gas a las principales compañías industriales. Además, también afectaron el nivel de actividad del mes los paros que sufrieron algunas plantas porque se estaba en plena negociación salarial.

En abril, la suba de la actividad en el sector fue de 6,8% con respecto al mismo mes del año anterior, y se estima que en esta ocasión podría dar un valor más cercano a 6,5% o incluso inferior.

El economista Manuel Sánchez Gómez, de MVAS Macroeconomía, enfatizó que «el crecimiento automotor es lo que sostiene la estadística, pero los demás sectores están creciendo a un ritmo muy inferior, más cercano a 5%».

Entre los rubros que pesan en contra del avance industrial figuran el de refinación de petróleo y aquellos vinculados con la construcción, como despacho de cemento. Justamente, la fuerte suba de los costos en el sector está jugando en contra de los desarrolladores y afecta la actividad, que es una de las que más claramente demuestra esta desaceleración.

Otro de los motivos que provoca el menor ritmo de incremento industrial tiene que ver con la utilización de la capacidad instalada, que está llegando al límite en muchos sectores, como el textil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar