28 de noviembre 2013 - 19:51

Anuncian plan de estímulo a la inyección de gas para pymes

El ministro de Economía, Axel Kicillof junto al ministro de Planificación, Julio De Vido.
El ministro de Economía, Axel Kicillof junto al ministro de Planificación, Julio De Vido.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la extensión para las pequeñas y medianas empresas petroleras del plan de estímulo a la inyeccion de gas natural para "alcanzar el objetivo de la soberanía hidrocarburífera".

"Uno de los planes que mejor resultado tuvo tendrá una extensión, ya que el Programa de Estímulo a la Inyeccion de Gas Natural tuvo la adhesión de 9 empresas y consistió en generar un subsidio especial para aquellas empresas que lograran determinadas metas productivas", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía junto con el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido.

Agregó que "se decidió crear un segmento de ese plan para PyMES que inyecten debajo de 3,5 millones de metros cúbicos por día", dado que "en el diálogo permanente con el sector se notó que quedaba afuera buena parte de la industria".

"Se decidió aplicar un programa con los mismos parámetros pero con diferentes valores contemplando las iferentes necesidades de las empresas más pequeñas", sostuvo el economista.

El funcionario reseñó que la iniciativa se encauzará en función de "alcanzar el objetivo tan importante que es la soberanía hidrocarburífera, es decir, que la balanza comercial-energética vuelva a tener signo positivo", lo que requerirá de "la interacción entre el sector privado y público.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el Plan de Estímulo apunta a "avanzar en el autoabastecimiento, que es un elemento fundamental de la matriz energética argentina".

De Vido explicó que el plan destinado a pequeñas y medianas empresas petroleras "tiene como meta aumentar la producción de gas en las más de 50 empresas que actualmente tienen una inyección inferior a los 3,5 millones de metros cúbicos diarios".

También serán beneficiadas aquellas empresas que extraen gas y "lo inyectan para producir petróleo, pero no lo ponen en valor para que se alimenten nuestra redes", señaló De VIdo.

Según el funcionario, el programa anunciado "habla a las claras de cómo el Gobierno va a avanzar en todo aquello que promueva la inclusión, la competitividad de las economías regionales y el pleno empleo".

De Vido recordó además que "entre combustible, gas y energía eléctrica hoy Argentina consume un 60% más que en el año 2003", mientras que la importación neta de energía "es del 12%" del consumo interno del país.

"No me cabe duda que con todos los planes en marcha se reducirán a cero las importaciones de energía en los próximos años", enfatizó.

Al acto celebrado en el microcine de la cartera económica asistieron los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Eduardo Fellner (Jujuy). También el senador electo y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar