29 de diciembre 2016 - 11:12

Aprueban creación de nuevo mercado ByMA: estiman puntapié inicial para marzo

Ernesto Allaria, presidente de ByMA, anticipó que el 2017 será muy bueno para el mercado de capitales.
En el filo del año, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la inscripción de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) como un nuevo mercado de capitales que podría a comenzar a operar desde los primeros días de marzo con un patrimonio superior a los $ 3.000 millones.

Ernesto Allaria, presidente del MERVAL indicó en diálogo con ámbito.com que la puesta en funcionamiento de ByMA "va a estar dentro de dos meses". Si bien el nuevo mercado de capitales ya cuenta con la inscripción, recién el lunes se comenzará con el trámite del CUIT. A partir de allí se desandarán el derrotero de trámites en los que se incluyen los libros rubricados, cuentas corrientes, poderes, etc.

Según acordaron el propio Allaria junto con Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, el 60% del nuevo mercado corresponderá al MERVAL y el 40% restante pertenecerá a la entidad porteña. En tanto, la Caja de Valores, compuesta en partes iguales por la Bolsa y el Merval, participa en su totalidad dentro del ByMA como agente depositario.

Allaria comentó que el mecanismo para operar con ByMA "será tal cual es hoy" y que los principales cambios llegarán de la mano de la tecnología. El titular de la nueva entidad anticipó que "se pondrá en marcha una nueva plataforma de negociación: Millennium".

La incorporación estrella pertenece al grupo London Stock Exchange y actualmente es utilizada por las Bolsas de Londres, Milán, Oslo y Johannesburgo, entre otras. "Vamos a tener una plataforma de primer mundo", celebró el ejecutivo.

El titular del MERVAL se mostró entusiasmado con el nacimiento del nuevo mercado de capitales y anticipó que el principal objetivo será "ser más eficientes" y desde B&MA apuestan a una "integración vertical". "Hasta ahora tenías la Bolsa, la Caja de Valores, el MERVAL y a partir de ByMA todo lo vas a hacer en una misma institución", anticipó Allaria.

Los resultados del sinceramiento de capitales anunciados por el Gobierno despertó fuertes expectativas en la city de cara al 2017 y la creación de ByMA no es la excepción. "El dato del blanqueo es espectacular", celebró Allaria. Para el ejecutivo, la exteriorización de capitales "puede llegar a los u$s 120.000 millones" y anticipó que "será muy bueno para la economía, especialmente para ByMA".

Dejá tu comentario

Te puede interesar