25 de mayo 2006 - 00:00

Aquí trepó a $ 3,10. El Central vendió reservas para frenarlo

La Argentina ayer no pudo escapar a la salida de capitales de la región. Un solo dato reflejó este fenómeno: por primera vez en tres años, el Central tuvo que utilizar sus reservas para detener el alza del dólar. Mandó así una señal al mercado: clausuró a $ 3,10 y evitará que supere ese valor. Si lo hiciera, inmediatamente habrá expectativas de más inflación. El Merval perdió 2,4% y el Discount en pesos, 1,5%. En bonos, las pérdidas llegan a 10% en mayo. Es una situación nada fácil si se mantiene la tendencia bajista en los mercados del mundo. Por el momento, no hay impacto en la economía real, más allá de algún enfriamiento en el sector inmobiliario.

Por primera vez desde que asumió Néstor Kirchner, el Banco Central finalizóla jornada vendiendo dólares para que la divisa no suba. A pesar de la venta de u$s 10 millones, la entidad no pudo evitar que el dólar en las casas de cambio aumente a $ 3,10 para la venta y quede muy firme para mañana.

Desde el 25 de abril de 2003, el Banco Central no finalizaba en rojo el balance de compra y venta. En aquella oportunidad colocó u$s 300 mil, pero una semana antes había vendido 8,8 millones. El récord de venta ese año fue el 14 de marzo de 2003, con u$s 24,3 millones.

Todo fue complicado en la rueda cambiaria y el Central tuvo que acudir a todos los artilugios que permite el mercado. Fue fuerte vendedor de futuros en un mercado donde opera poco como el OCT (Operaciones Compensadas a Término). En esta plaza de futuros donde operan los bancos, se negocian por día alrededor de u$s 500 millones. Ayer se hicieron contratos de futuro por casi u$s 1.000 millones. El Central se vendió en los distintos fines de mes con la idea de hacer bajar el dólar contado. Los valores del dólar futuro, de todas maneras, aumentaron alrededor de 0,50%. En el OCT fin de junio quedó a $ 3,1050, lo que significa que su precio tiene implícita una tasa de interés de 7% anual respecto del precio contado. Hace una semana, el dólar valía $ 3,10 a fines de setiembre; esa posición ayer cotizó a $ 3,1240.

Además, la autoridad monetaria vio que había tres bancos grandes que demandaban divisas y la oferta de dólares de los exportadores, que fue la habitual, cerca de u$s 60 millones, no alcanzaba. El Central entonces compró divisas en el mercado de los cambistas, Mercado Electrónico de Cambios (MEC) y vendió en el Siopel, donde operan los bancos. Al final del día, el saldo, deducidas las compras, fue de u$s 10 millones vendedor. Las reservas bajaron a u$s 24.113 millones.

  • Mayorista

  • Las ventas hicieron descender unas milésimas de centavos al dólar mayorista, que de $ 3,085 descendió a $ 3,083 para la venta. Pero esa baja fue sólo un «rulo», como dicen en la jerga, ya que para hoy quedó comprador. Apenas cerró la plaza, comenzaron a aparecer fuertes órdenes de compras contra una escasa oferta de dólares. Los pedidos de compra superan 10 a 1 a las ventas, y los precios que se piden son de $ 3,083 para la compra y $ 3,085 para la venta.

    El Central buscó ayer con la venta de dólares mandar un mensaje al mercado: «Las reservas también se pueden usar para bajar el dólar». Saben que se está pagando el precio de Brasil. Allá el dólar subió 15% desde el lunes y cerró a 2,40 reales. «La sacamos barata con el peso, ya que acá el dólar subió 2 centavos desde el lunes», comentó un operador.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar