La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha un nuevo esquema de anticipos del Impuesto a las Ganancias que contempla el pago en 9 cuotas iguales para las empresas.
ARCA les da una mano a las grandes empresas con un cambio en el Impuesto a las Ganancias
El organismo recaudador unificó el régimen de anticipos del Impuesto a las Sociedades en un esquema de nueve pagos. Leve perjuicio para las pymes. Las personas humanas siguen con cinco pagos, pero hay cambios en el modo de calcularlos.
-
ARCA actualizó el régimen de anticipos del Impuesto a las Ganancias para facilitar el cumplimiento fiscal
-
Monotributo: así es como se hace una factura electrónica en 2025

ARCA implementó una modificación en el régimen de anticipos del Impuesto a las Ganancias.
ARCA indicó que, además, el nuevo sistema implica una actualización de las bases de cálculo mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo, se dispone que cada anticipo sea de 11,11% sobre el total determinado. La medida se implementó a través de la Resolución General Nº 5685/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
"Las empresas y entidades comprendidas en el artículo 73 de la Ley de Impuesto a las Ganancias deberán ingresar nueve anticipos anuales, calculados sobre la base de un porcentaje fijo del impuesto determinado, equivalente a 11,11% cada uno. Las modificaciones serán aplicables para ejercicios comerciales que cierren a partir de diciembre de 2025", informó el organismo recaudador.
Hasta ahora, en el caso de las grandes empresas el anticipo era del 25% y 9 pagos de 8,33% cada uno. En el caso de las pymes eran 10 pagos de 10% cada uno.
Los cambios le generan un alivio financiero a las grandes empresas que en mayo tienen el vencimiento del saldo de Ganancias del período anterior y en junio tienen que empezar a abonar el anticipo del siguiente. Ese esquema había sido ideado por el ex ministro Domingo Cavallo en plena crisis de la convertibilidad, quien comenzó a exigirles a las empresas anticipos del 25%. Luego las pymes lograron una mejora al tener que abonar 10 cuotas iguales.
Impuesto a las Ganancias: cambios para las personas humanas
Para el caso de las personas humanas se sigue con un esquema de cinco pagos anuales pero se establecen cambios en la manera de calcularlos.
"Para calcular los anticipos, se deberá considerar el resultado neto del período fiscal anterior, antes de deducciones personales, actualizado por el IPC entre julio y diciembre del año previo. También se actualizarán las deducciones personales, los tramos de la escala de impuesto y los computables aplicando el mismo índice", señala ARCA.
El comunicado aclara que "excepcionalmente en 2025 la actualización por IPC será entre los meses de septiembre y diciembre del año anterior".
Dejá tu comentario