Arcor buscará en Africa lo que le falta acá (clientes)

Economía

Arcor, el fabricante de dulces más grande de Argentina, está buscando oportunidades de expansión en el extranjero en 2020. Así pretende contrarrestar lo que se espera que sea otro año de lento crecimiento en el país.

La empresa planea adquisiciones de hasta u$s100 millones en México, dijo el presidente ejecutivo, Luis Pagani, en una entrevista en su oficina de Buenos Aires que publicó ayer la agencia Bloomberg. Además, Pagani dijo que la compañía está expandiendo sus operaciones en África, con una nueva planta de producción en Angola, que estará terminada este año.

“El continente africano es importante porque seguirá creciendo a un ritmo de dos dígitos”, dijo Pagani. “Al mirar hacia 2050, esos serán los países que más crecerán en el mundo”.

Respecto de México, dijo que “es uno de nuestros mercados más competitivos”. Arcor planea expandir sus operaciones actuales en el país y evaluará posibles objetivos de compra en coordinación con su socio local Grupo Bimbo SAB, agregó.

Las ventas de Arcor en Argentina cayeron el año pasado a alrededor de u$s2.600 millones, en comparación con los u$s2.800 millones facturados en 2018, debido en parte a la depreciación del 37% de la moneda local. Pagani detalló que comenzó 2019 esperando terminar el año con ingresos de u$s3.100 millones y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de u$s300 millones. Argentina representa aproximadamente el 60% de las ventas totales de la compañía.

Brasil tampoco ayuda

La debilidad interna es sólo una de las razones por las que Arcor busca expandirse fuera de la Argentina. Brasil, el segundo mercado más grande de Arcor que representa cerca del 12% de las ventas, muestra signos de “una lenta recuperación”, dijo el ejecutivo de 62 años.

“Arcor pretende repuntar al menos un 1% este año en el país a medida que la compañía busca crecer más allá de las fronteras de América Latina”, dijo Pagani. Planea terminar este año la construcción de una planta de u$s50 millones en Angola, junto a su socio de distribución Webcor, con lo que abrirá el acceso a todo el África subsahariana.

Es probable que Arcor -fabricante de los chocolates Águila, los bombones Bon o Bon y las mermeladas de frutas La Campagnola- eleve su participación en el mayor productor lácteo de Argentina, Mastellone Hermanos SA, para convertirse en su accionista controlador, dijo Luis Pagani en la entrevista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario