Argentina, con bajo nivel aún de seguros

Economía

En 2005 se registró un crecimiento moderado de las primas de los seguros en el mundo, pero el sector tuvo una elevada rentabilidad. Para este año las perspectivas siguen siendo favorables, ya que se espera un mayor crecimiento en seguros de vida y una alta rentabilidad tanto en vida como en generales.

Estas son las conclusiones del último informe de la compañía suiza de reaseguros Swiss Re que ubica a la Argentina en la posición 28 del ranking de los 62 principales mercados emergentes bien detrás de Chile (14°), y de Brasil (24°) y Venezuela (25°), en términos de primas per cápita y como porcentaje del PBI.

  • Primaje

    Según datos de Swiss Re, el mercado argentino representa 0,13% del negocio mundial con un nivel de primaje de u$s 4.619 millones. El informe hace hincapié en el desarrollo de los mercados emergentes, donde el negocio asegurador creció 7,5% en el ramo vida y 6% en generales; mientras que en los países industrializados lo hizo a 3,4% y 0%, respectivamente.

    A continuación los puntos más relevantes del informe Sigma de 2005:   

  • Las primas del seguro en los mercados emergentes están creciendo con más rapidez que las de los países industrializados, puesto que los primeros tienen menos primas por PBI y per cápita que estos últimos. En promedio, las primas en función del PBI son por lo menosel doble en los países industrializados, y las primas per cápita de 40 a 50 veces más elevadas. 

  • Se gastó en los mercados emergentes un promedio de u$s 77 per cápita en seguros (u$s 46 en seguro de vida y u$s 31 en generales).   

  • La penetración del seguro, o sea, total de primas sobre el PBI, bajó en los mercados emergentes debido a que el PBI creció con más rapidez que las primas tanto en vida como en generales.

    El nivel de inserción fue de 2,2% en vida y 1,4% en generales.

  • Respecto de Latinoamérica se destaca que después de un crecimiento de 16,8% en 2004 las primas de vida descendieron 2,1% en términos reales a causa de los retrocesos del negocio de pensiones en los mercados más grandes. Mientras el volumen se estancó en Brasil y en Colombia, descendió en México (-6,4%), Chile (-5%) y la Argentina (-6,9%).

  • La contracción en Chile y Colombia se atribuye principalmente a cambios en la legislación de los fondos de pensiones. La Argentina también se vio afectada por el descenso de las pensiones. En México fue el desplome del negocio individual, debido a cambios en la contabilización, lo que dio lugar a la caída.   

  • A pesar del rendimientoconjunto de los mercados del seguro de vida, el negocio de vida colectivo mostró desarrollos positivos, especialmente en Brasil, Chile y la Argentina, como resultado de la favorable situación económica, las mejores condiciones de empleo y el crecimiento de los créditos.

  • En 2006 el negocio de vida en América latina volverá seguramente al crecimiento, ya que se espera que los factores que condujeron al descenso en 2005 sólo tengan impacto una vez.

    Además, la expansión se ve estimulada por el sólido entorno económico que se espera continúe.

  • En relación con los seguros generales, tras el crecimiento de 6,5% en 2004 el año pasado en América latina lo hicieron 4,6%. Fue determinante el incremento en los seguros de automotores. En el caso brasileño el crecimiento de 6% fue impulsado precisamente por el seguro de automóviles, en México cayó 1,1% por menos proyectos de construcción mientras que en Venezuela siguió creciendo a dos dígitos por tercer año consecutivo (+22,7%) por el auge económico. En el caso de la Argentina y de Chile se destaca el ímpetu del seguro de accidentes.
  • Dejá tu comentario