2 de diciembre 2004 - 00:00

Aumentaron fuerte las exportaciones a Brasil

El intercambio comercial con Brasil en noviembre, pese a ser nuevamente negativo para la Argentina, trajo un dato alentador: las exportaciones de nuestro país crecieron más de 52% respecto de 2003. Alcanzaron el nivel más alto desde julio de 2001. En el resultado influyó la batería de medidas proteccionistas que encaró Roberto Lavagna bajo la presión de los industriales nucleados en la UIA. Así, el déficit comercial con Brasil se redujo a sólo 85 millones de dólares el mes pasado. Más allá que de las tensiones generadas durante la trifulca comercial por los electrodomésticos, surgieron algunos negocios sectoriales para balancear el comercio bilateral. La fuerte apreciación del real brasileño contra el peso explica gran parte del comportamiento de las ventas externas argentinas. Frente a este panorama, los industriales proteccionistas no tendrán demasiados argumentos para alardear de la avalancha brasileña y reclamar más restricciones.

Aumentaron fuerte las exportaciones a Brasil
Algunos lo adjudicarán a las medidas proteccionistas contra las importaciones implementadas por el gobierno argentino, sin embargo, el fuerte incremento de las exportaciones a Brasil explica la caída del déficit comercial bilateral de 53% en noviembre frente al mes anterior.

Los datos que maneja el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de ese país muestran que el mes pasado las exportaciones brasileñas sumaron 655 millones de dólares, mientras que las compras a la Argentina ascendieron a 570 millones de dólares (16,6% más que en octubre y 52,4% por encima de un año atrás). De esta forma, el saldo de la balanza comercial bilateral fue negativo para la Argentina en u$s 85 millones. Esto representa un retroceso de 53% respecto de octubre y de 7,6% frente a noviembre 2003.

• Altos niveles

Si bien, en algún sentido, las restricciones a las exportaciones brasileñas pueden haber impactado dado que registran una caída de 2,2 por ciento respecto de octubre, no puede soslayarse que se mantienen en niveles elevados ya que son 40,6% superiores a las de un año atrás.

En cambio, las importacionesdesde la Argentina parecen haber reaccionado a la mejora de la paridad cambiaria del peso frente al real (de más de 8%) y a los prolegómenos de las negociaciones de la guerra comercial de los últimos meses.

Para tener una idea de la recuperación de las ventas argentinas basta con señalar que
el monto de noviembre es el mayor de los últimos 40 meses.

• Productos principales

De acuerdo con la información del ministerio brasileño, los principales productos importados desde la Argentina en noviembre fueron trigo, petróleo, nafta, vehículos de carga, autopartes, insecticidas y herbicidas, resinas plásticas, automóviles y motores para vehículos.

Por el lado de las
exportaciones brasileñas se destacan el aumento en automóviles y autopartes, máquinas y equipos, aparatos eléctricos y electrónicos, plásticos y subproductos, químicos orgánicos, papel, productos siderúrgicos y mineral de hierro.

Ahora, con el 18° mes con déficit comercial consecutivo, la balanza bilateral con Brasil acumula,
en lo que va del año, un saldo negativo u$s de 1.614 millones. En el mismo período de 2003 era superavitario en 162,2 millones de dólares.

Cuando resta un mes para cerrar el balance anual resulta destacable la consolidación de Estados Unidos y la Argentina como los principales socios comerciales de Brasil por ser tanto mercado de destino de las exportaciones brasileñas como los dos principales proveedores.


En los primeros once meses de 2004, los principales países de destino de las exportaciones brasileñas son Estados Unidos con u$s 18.453 millones (representan 21,1% del total), la Argentina con 6.679 millones de dólares (son 7,7% del total y aumentaron 65%), y China, con u$s 5.057 millones representando 5,8% de las exportaciones totales de Brasil.

• Avance

En este contexto, el mercado argentino como destino de las exportaciones brasileñas continuó así ganando participación en el total general en detrimento de EE.UU. y de China. En 2003 era 6,2% de las exportaciones brasileñas, y ahora ya supera 7,7%.

Desde el punto de vista de los principales mercados abastecedores de Brasil se destacan Estados Unidos con 10.508 millones de dólares (representan 18,4% del total) y la Argentina, con 5.064 millones de dólares (8,9% del total y aumentaron 20,3% con relación a 2003).

Cabe señalar que la Argentina perdió peso dentro de las importaciones brasileñas, al pasar de 9,6% del total a menos de 8,9% este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar