Aumentaron fuerte las exportaciones a Brasil
El intercambio comercial con Brasil en noviembre, pese a ser nuevamente negativo para la Argentina, trajo un dato alentador: las exportaciones de nuestro país crecieron más de 52% respecto de 2003. Alcanzaron el nivel más alto desde julio de 2001. En el resultado influyó la batería de medidas proteccionistas que encaró Roberto Lavagna bajo la presión de los industriales nucleados en la UIA. Así, el déficit comercial con Brasil se redujo a sólo 85 millones de dólares el mes pasado. Más allá que de las tensiones generadas durante la trifulca comercial por los electrodomésticos, surgieron algunos negocios sectoriales para balancear el comercio bilateral. La fuerte apreciación del real brasileño contra el peso explica gran parte del comportamiento de las ventas externas argentinas. Frente a este panorama, los industriales proteccionistas no tendrán demasiados argumentos para alardear de la avalancha brasileña y reclamar más restricciones.
-
Wall Street avanza hasta 2,4% y el petróleo retrocede con fuerza tras el acuerdo de paz entre EEUU e Irán
-
Cuánto necesito depositar para ganar $200.000 a 30 días: ¿cómo rinde tu dinero en un plazo fijo?
• Productos principales
De acuerdo con la información del ministerio brasileño, los principales productos importados desde la Argentina en noviembre fueron trigo, petróleo, nafta, vehículos de carga, autopartes, insecticidas y herbicidas, resinas plásticas, automóviles y motores para vehículos.
Por el lado de las exportaciones brasileñas se destacan el aumento en automóviles y autopartes, máquinas y equipos, aparatos eléctricos y electrónicos, plásticos y subproductos, químicos orgánicos, papel, productos siderúrgicos y mineral de hierro.
Ahora, con el 18° mes con déficit comercial consecutivo, la balanza bilateral con Brasil acumula, en lo que va del año, un saldo negativo u$s de 1.614 millones. En el mismo período de 2003 era superavitario en 162,2 millones de dólares.
Cuando resta un mes para cerrar el balance anual resulta destacable la consolidación de Estados Unidos y la Argentina como los principales socios comerciales de Brasil por ser tanto mercado de destino de las exportaciones brasileñas como los dos principales proveedores.
En los primeros once meses de 2004, los principales países de destino de las exportaciones brasileñas son Estados Unidos con u$s 18.453 millones (representan 21,1% del total), la Argentina con 6.679 millones de dólares (son 7,7% del total y aumentaron 65%), y China, con u$s 5.057 millones representando 5,8% de las exportaciones totales de Brasil.
• Avance
En este contexto, el mercado argentino como destino de las exportaciones brasileñas continuó así ganando participación en el total general en detrimento de EE.UU. y de China. En 2003 era 6,2% de las exportaciones brasileñas, y ahora ya supera 7,7%.
Desde el punto de vista de los principales mercados abastecedores de Brasil se destacan Estados Unidos con 10.508 millones de dólares (representan 18,4% del total) y la Argentina, con 5.064 millones de dólares (8,9% del total y aumentaron 20,3% con relación a 2003).
Cabe señalar que la Argentina perdió peso dentro de las importaciones brasileñas, al pasar de 9,6% del total a menos de 8,9% este año.



