Aumento de luz a hogares, en febrero (tras elección)

Economía

El gobierno estableció que la «revisión tarifaria integral» para las empresas Edenor y Edesur entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2008. Como se descuenta que incluirá a los residenciales, se deduce que recién en esa fecha se aplicarán aumentos de tarifas para los domicilios particulares de las dos distribuidoras eléctricas, los que no tienen ajustes desde mayo de 2002.

La disposición surge de las resoluciones 433 y 434 publicadas el lunes en el Boletín Oficial y emitidas por la Secretaría de Energía a cargo de Daniel Cameron. Las normas no son una novedad para las dos compañías. Las mismas aceptaron por sendas cartas el nuevo plazo de la revisión al publicarse los decretos que autorizaron a subir tarifas de industrias y comercios a partir de enero pasado, lo que implicó un incremento de 28% en los ingresos de las eléctricas.

Las resoluciones conocidas ahora determinan que la revisión tarifaria integral dará por concluido el período de transición iniciado el 6 de enero de 2002, al dictarse la salida de la convertibilidad.

En caso de que la remuneración de los concesionarios tenga una variación superior a 28%, la misma será trasladada a los usuarios en dos cuotas: la primera se aplicará el 1 de febrero de 2008, y la segunda desde el 1° de agosto del mismoaño. Si fuera inferior a ese nivel, se pondrá en vigencia en su totalidad en la primera fecha.

Las resoluciones confirman la postergación de la revisión tarifaria integral que debió haberse hecho efectiva el 1 de agosto del año pasado. Al mismo tiempo, dan cierta seguridad sobre el nuevo plazo, lo que impacta especialmente a Edenor que empezó a cotizar en la Bolsa la semana pasada.

También las dos distribuidorasdebieron presentar antes del lunes pasado un nuevo plan de inversiones que se ajuste al régimen de calidad del servicio para el nuevo período de transición que se está extendiendo 18 meses.

Las empresas deberán además mantener la suspensión de los juicios ante tribunales nacionales o internacionales (CIADI), los que se podrán retomar si la revisión tarifaria no fuera puesta en vigencia en la fecha establecida.

Hasta el momento, el único ajuste en servicios públicos para residenciales que autorizó el actual gobierno, fue el permitido a Gas Natural Buenos Aires Norte a partir del último 1 de abril. Las resoluciones para Edenor y Edesur confirman que no habrá nuevos aumentos para este segmento hasta después de las elecciones.

Dejá tu comentario