27 de mayo 2023 - 11:39

Autos usados: 5 consejos para saber cuál te conviene comprar

A la hora de comprar un auto es importante hacer un análisis exhaustivo del estado del mismo. Conocé qué variables tener en cuenta para achicar el margen de error.

pag8-usados_opt.jpeg

Una de las variables más evaluadas por los clientes a la hora de comprar autos usados es el kilometraje. Tiene sentido, porque saber cuánto anduvo el motor puede ser un indicador importante del estado general del auto y de su vida útil restante. Esto incluso impacta en los precios, en general cuanto más kilómetros tenga el vehículo, menor el valor de reventa tiene.

Autos usados: 5 consejos para saber cuál te conviene comprar

La importancia del kilometraje

Tener en cuenta el kilometraje de un auto usado es importante ya que cuanto menos kilómetros tenga indica que le puede restar mayor vida útil. Sin embargo, es importante tener en cuenta otros factores que también inciden en la confiabilidad a la hora de elegir como la marca, el año de fabricación del modelo y el mantenimiento que se le hizo a lo largo de su vida útil, entre otros. Por lo tanto se recomienda tener en cuenta el número que marca el odómetro como una variable más en la sumatoria total de factores.

Autos Usados

Para tener una referencia, el kilometraje anual promedio de un argentino se ubica en el rango de los 12.000 y 15.000 kilómetros y el ciclo de vida útil de un auto promedio es de entre 300.000 y 500.000 kilómetros. Este número varía y depende del mantenimiento que reciba el auto, entre otras variables relacionadas con el uso dado.

Relación entre año y kilometraje

Otro punto a tener en cuenta es que, cuanto más viejo el auto, más definitoria es la cifra que marca el odómetro. Por ejemplo, si la fecha de fabricación del modelo es, por ejemplo, 2018 y el auto recibió el mantenimiento necesario, aunque su kilometraje sea alto, lo más probable es que su estado general sea bueno y que dure varios años más. Si, en cambio, se trata de un modelo antiguo, un kilometraje por arriba de los 100.000 es casi una garantía de que, más temprano que tarde, van a haber problemas con la mecánica.

La importancia del mantenimiento

Otra variable a tener en cuenta es el mantenimiento de los autos. Para conocer eso, se puede pedir a los titulares del vehículo el registro del historial que pueda dar constancia del mantenimiento que se le hizo. Cualquier taller o concesionaria tiene que conceder esta documentación y es una buena forma de demostrarle al vendedor que se va a realizar un análisis riguroso. A través de estos papeles, por ejemplo, se puede demostrar si el auto conservó su carrocería original, o si tuvo que cambiarla porque chocó.

Autos usados.jpg

Inspección mecánica

A la hora de comprar un auto usado es importante tener en cuenta que los vendedores pueden hacer arreglos y ajustes a modo de maquillaje para atraer a los compradores. Eso puede incluir una modificación de los números del odómetro. Por lo que, siendo comprador es importante que solicites una inspección mecánica antes de realizar una compra.

Los riesgos del uso excesivo y el desuso

Siempre es importante averiguar qué tipo de uso tuvo el vehículo que se pretende comprar, si se le dio uso particular, laboral, intensivo o muy poco. Si tuvo mucho uso, se puede asumir que ese auto estuvo más expuesto a todas las posibles eventualidades del entorno vial. Una forma de saber si un auto tuvo un uso excesivo es si el número del kilometraje total dividido la cantidad de años de uso, dan un resultado muy superior a 15.000 kilómetros anuales.

En el otro extremo está el desuso. Cuando un auto se mantuvo “muy estacionado”, y casi ni se le dio uso, no es ridículo ponderar la posibilidad de que tenga problemas con piezas como los neumáticos, los retenes y las juntas. Esto se debe a que son componentes de goma que con el uso suelen prolongar su vida útil, y sin uso más el paso del tiempo pierden su eficacia. Aunque no es infalible y estos casos son los menos, una señal de alerta para identificar un auto en desuso es cuando el kilometraje es muy bajo y el precio tiene la apariencia de ser una ganga.

Dejá tu comentario

Te puede interesar