Autos: ventas mayoristas caen en enero (anticipan mal febrero)

Economía

En el informe de ADEFA, su presidente, Gabriel López, aclara que la cuestión de estacionalidad impide tomar las cifras del mes pasado para hacer proyecciones. Habrá que esperar a cerrar el primer trimestre.

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) divulgó los números de producción exportación y ventas mayoristas correspondientes al primer mes de este 2020 que contó con 14 días hábiles de actividad producto del receso de vacaciones y la ejecución de mejoras en los procesos en las plantas industriales. Es por eso que los datos no son significativos debido a que no es una comparación representativa, ya que varía según la política adoptada en enero del año pasado por cada terminal en materia de licencias.

El informe destaca que durante el primer mes del año se produjeron 20.683 vehículos de pasajeros y utilitarios livianos, es decir, un 42,4% más respecto del volumen de diciembre pasado y un 39,7% más respecto de las 14.803 unidades que se produjeron en el mismo mes de 2019.

Con respecto al mercado local, el sector comercializó a su red de concesionarios 25.727 unidades durante enero, un 17,4% menos respecto de diciembre y 14,4% menos respecto de enero 2019, subraya el informe. Este es el único dato a tener en cuenta ya que sí refleja la demanda del mercado interno y anticipa un febrero difícil.

A su vez, con respecto a las exportaciones, muestra la continuidad de un mercado esquivo, registrando un volumen de vehículos exportados de 8.691 unidades en enero, lo que significó una baja de 54,2% en su comparación con diciembre.

Sin embargo, si la comparación es contra el mismo mes de 2019, el sector registró una mejora en los envíos de 17,4%.

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Gabriel López, explicó que “dada la habitual estacionalidad de los primeros meses del año, marcados fuertemente por el calendario de paradas técnicas y vacaciones de las plantas, entendemos que es prematuro hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre”. Además, adelantó que se continuará abordando y trabajando junto a las nuevas autoridades nacionales y provinciales en una agenda conjunta que articule al sector público y privado para revertir los índices negativos de esta industria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario