10 de enero 2022 - 00:00

Venta de autos usados: prevén que este año habrá 2 millones de operaciones

Representa una suba de casi el 20% respecto de 1,7 M de 2021. Ya volvieron al nivel previo a la pandemia.

Modalidad. Un 30% de los usados aún se vende entre particulares.

Modalidad. Un 30% de los usados aún se vende entre particulares.

Las ventas de autos usados cerraron 2021 con un crecimiento acumulado de 12,78% interanual. Esto representó la comercialización de 1.689.722 unidades, una cifra similar a la que se registró durante 2019, antes de la pandemia.

Según los datos que difundió ayer la Cámara de Comercio Automotor (CAA), en diciembre se vendieron en Argentina 150.741 vehículos usados, lo que marcó una suba de 6,20% comparado con igual mes de 2020.

De todos modos, en el contexto actual de reactivación del sector automotor, los concesionarios de usados imaginan un 2022 con un horizonte de 2 millones de operaciones. “Comenzó un año de grandes desafíos. La economía tiene que mostrar síntomas de crecimiento y las fábricas automotrices tienen que volver a inundar el mercado de autos para que la demanda siga vigente”, sostuvo Alberto Príncipe, presidente de la Cámara.

“De esta manera, el sector de autos usados se beneficiaría e incrementaría de manera exponencial sus ventas y duplicaría su plantilla de personal. No sería descabellado hablar de un mercado de 2 millones de unidades. En este contexto se terminarían los sobre precios y ambos mercados volverían a la normalidad”, añadió.

Asimismo, evaluó que “el mercado creció y prácticamente se vendió la misma cantidad de vehículos que en 2019, un año antes de la pandemia”. En 2019, la cantidad de autos usados comercializados sumó 1.717.518 vehículos, un acumulado 1,6% mayor que el total informado por la entidad en el balance de 2021.

Con relación a las cifras vendidas este año, Príncipe aclaró: “Muchos piensan que el volumen de 1.700.000 usados se comercializa entre las agencias y concesionarias de cero kilómetro de todo el país, pero, la realidad es que el 70 por ciento se vende por estos medios y el restante 30 por ciento entre particulares. Parece mentira que todavía la gente siga comprando de esta última forma”.

“Pese que es una modalidad permitida, también se producen múltiples perjuicios a quienes se involucran ante operaciones llamativas o de ocasión. Aún cuando existan ventas que no presentan dificultades al momento de concretarse, siempre queda en el automotor un resabio que perdura, como por ejemplo, reclamos de patentes y multas anteriores, documentación complementaria, defectos de funcionamiento y fundamentalmente, que para estos casos no existe la garantía, cosa que las agencias establecidas otorgan por ley”, concluyó.

Los modelos Gol y Trend de VW lideraron las ventas en diciembre, seguidos por Chevrolet Corsa y Classic, y el Toyota Hilux. También fueron los más vendidos en el acumulado anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar