Avanza acuerdo entre Bolivia y Petrobras por nacionalización
-
Nuevo requisito para el monotributo social: desde ahora los beneficiarios tendrán que pagar una parte de la obra social
-
Salarios: con el aguinaldo, el promedio del bruto superó $1.600.000 pero perdió contra la inflación
Villegas precisó que tras las reuniones técnicas sería fijado el encuentro con su colega brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, en una fecha previa al 28 de octubre, que es el plazo para la suscripción de los nuevos contratos.
En negociaciones paralelas con otras petroleras extranjeras, como la española Repsol YPF, la francesa Total y la británica British Gas, «ya se están discutiendo y analizando también los temas medulares del contrato», agregó.
El decreto de nacionalización del 1 de mayo repuso la propiedad del Estado sobre todos los hidrocarburos y ordenó que la petrolera estatal YPFB asumiera el control de la cadena productiva, desde la exploración hasta la industrialización y comercialización.
Esta política, que el gobierno de Morales espera consolidar mediante los nuevos contratos, convertiría a las petroleras extranjeras en operadoras del servicio de YPFB a cambio de una retribución de entre 18% y 50% del valor de la producción, que es principalmente gas natural exportado a Brasil y la Argentina.
Petrobras, que además de producir y exportar gas controla las dos únicas refinerías del país, es la mayor operadora del sector, con unos u$s 1.500 millones invertidos durante la última década. Por eso, sus negociaciones con Bolivia abarcan tanto los nuevos contratos de operación como la transferencia de las refinerías a YPFB; y ha protestado argumentando que la nacionalización lesiona sus intereses y hasta amenazó con irse de La Paz. Entretanto, YPFB y Petrobras también están en medio de otras conversaciones sobre el pedido boliviano de un incremento del precio del gas que se bombea a San Pablo, que totaliza un promedio de 26 millones de metros cúbicos diarios.
Dejá tu comentario