Baja de comisiones bancarias a supermercados, sostén del consumo

Economía

Por Nadia Vallory.- "La baja de las comisiones bancarias contribuirán a sostener el consumo", afirmó Franck Vignard-Rosez, CEO de Cetelem en la presentación de un estudio sobre el consumo en Argentina.

El ejecutivo auguró que la merma en las comisiones de las entidades financieras tendrá "incidencia directa" en los precios de las góndolas y que ayudará a sostener el consumo como "pilar de la economía".

"Cabe esperar que tenga por efecto una baja en los precios o una menor suba en la góndola", aseguró el directivo de la entidad focalizada en créditos para el consumo. No obstante, especificó que se trata de una "variable invisible para el consumidor".

Además, dijo que las promociones con tarjetas de crédito son el segundo motor ya que "modifican decisiones de compra de los consumidores".

Es que, de acuerdo con el ejecutivo, el uso de tarjetas en convirtió una expectativa de consumo del 27% en una compra efectiva del 70%.

El dato surge de una encuesta presentada por la compañía, donde el 44% de los entrevistados aseguró que pudo anticipar una compra que hubiese postergado sólo por ser cliente de un banco o por poseer tarjeta de crédito, mientras que el 12% pudo gastar más que el presupuesto asignado y el 21% hizo ambas.

El estudio denominado "Observatorio Cetelem", es una encuesta realizada por la consultora Ipsos Mora y Araujo para Cetelem. Se trata de un estudio de mercado que tiene como objetivo identificar las nuevas tendencias y las expectativas de los argentinos para el 2013.

Consumo sostenido (con menos viajes y más compra de bienes)

El informe, que fue elaborado en base a una encuesta on-line a más de 1.000 personas de entre 18 y 70 años de edad, arrojó que para este año los electrodomésticos son los favoritos a la hora de adquirir un bien.

No obstante, el relevamiento se realizó antes del acuerdo de precios efectuado entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, supermercadistas y grandes cadenas de electrodomésticos.

De acuerdo con la encuesta, la compra de artículos para el hogar y electrónicos se encuentra en la pirámide de disposición a la compra. (Un 39% planea adquirir este tipo de bienes, frente a un 27% en 2012).

"El 70% de los consumidores dijo haber comprado por lo menos un electrodoméstico cuando su expectativa de compra fue del 27% el año anterior", sostuvo Débora Goldschmidt, responsable de Márketing y Comunicación de la empresa.

La ejecutiva adjudicó la conducta a las promociones que se realizan bajo este medio de pago. "Este valor de consumo efectivo es mayor a medida que aumenta el nivel socioeconómico", explicó.

"Es esperable que en 2013, bajo las mismas condiciones, se detecte ese mismo comportamiento", auguró, aunque la ejecutiva no tuvo en cuenta el acuerdo alcanzado por Moreno, en el que grandes cadenas de electrodomésticos se comprometieron a congelar los precios al menos hasta mayo pero que, en contrapartida, dejaron de emitir promociones con tarjetas.

En el segundo lugar dentro de las preferencias de consumo, se ubica el ocio y entretenimiento, con un 34%; mientras que el tercer puesto lo ocupa el rubro de Viajes (34% frente al 47% del año pasado).

"Los viajes fueron el servicio con mayor intención de compra de 2012, sin embargo, para el 2013 se encuentran por debajo de los electrodomésticos y los bienes o servicios de ocio y entretenimiento", expresó la ejecutiva.

De todas maneras, no hay que dejar de mencionar que en el nivel socioeconómico más alto, los viajes siguen siendo el servicio con mayor intención de compra (ABC1: 52%).

"El descenso se explica, entonces, por una menor presencia de los sectores medios y bajos en su predisposición al consumo", recalcó la ejecutiva a modo de conclusión.

Dejá tu comentario