Bajó el superávit comercial por fuerte suba de importaciones
-
Cuánto sale transformar tu casa en un hogar inteligente en 2026: precios, alternativas y ventajas
-
Los bancos centrales más importantes del mundo afrontan un test clave ante el shock global del petróleo
De esta manera, el semestre terminó con un superávit comercial de 5.144 millones de dólares, un 5,8 por ciento menos que en igual período de 2007.
En los primeros seis meses del año, las exportaciones aumentaron 34 por ciento respecto de igual período de 2007, llegando a 33.257 millones de dólares.
En tanto, las importaciones se incrementaron 45 por ciento en este primer semestre respecto del mismo tiempo de 2007, totalizando 28.113 millones de dólares.
Los rubros que presentaron la mayor participación en el total de las exportaciones argentinas fueron las manufacturas de origen agropecuario (33 por ciento) y las de origen industrial (30 por ciento).
Entre los productos importados se destacaron los bienes intermedios, que representaron el 35 por ciento de las importaciones argentinas, seguidos por los capital, con el 23 por ciento.
En este primer semestre, el Mercosur, principal socio comercial, concentró el 24 por ciento de las exportaciones argentinas y el 35 por ciento de las compras al exterior.
Con respecto a junio del año anterior, las exportaciones argentinas hacia el bloque aumentaron el 34 por ciento, mientras que las importaciones provenientes del mismo crecieron el 43.
El crecimiento de las exportaciones durante junio fue el resultado del aumento observado en todos los rubros, con excepción de combustibles y energía.
Los rubros de mayor crecimiento interanual fueron las manufacturas de origen industrial y los productos primarios, ambos con un crecimiento del 30 por ciento en el valor exportado.
El valor importado en junio de todos los usos económicos aumentó con respecto al mismo mes del año anterior, informó el INDEC.
"El mayor incremento en valor absoluto se produjo en los bienes intermedios, principal uso de importación, debido al aumento conjunto de los precios (28 por ciento) y de las cantidades importadas (12)", indicó el organismo.
En el primer semestre, los productos que más se importaron fueron: vehículos para transporte de personas, partes y accesorios para el complejo automotriz, gasoil, porotos de soja, aparatos de telefonía celular, aviones -ingresados temporalmente por más de 365 días-, fosfato diamónico, minerales de hierro, fueloil y glifosato.



Dejá tu comentario