El ministro de Agricultura, Luis Basterra, planteó que el Plan Ganadero que impulsa el Gobierno forma parte de “un proceso” destinado a incrementar la producción de carne y mejorar los índices de la actividad, y aclaró que no existe una “solución mágica” para resolver los problemas del sector.
Balance entre el mercado interno y las exportaciones
-
Crece la industria de autos eléctricos en Corea del Sur: metas hasta 2035 y el desafío de mejorar la competitividad
-
La baja del Impuesto PAÍS ya es un hecho: cuáles son los beneficios y su efecto multiplicador sobre la economía
“Pareciera que se espera que el maná caiga del cielo con una solución mágica para resolver los problemas de la ganadería. La verdad es que venimos con índices sin modificaciones en 20 años y, sin embargo, alambre de por medio, hay tecnologías que permiten tener un 30% o 40% más de productividad”, dijo Basterra durante el coloquio Experiencia Idea Agroindustria.
Respecto a la decisión de limitar las exportaciones de carne vacuna, producto de la tensión existente entre el mercado interno y el externo y una fuerte alza en los precios registrados durante el último año, Basterra consideró que la solución es “definir que ese tipo de problemas requieren esfuerzos compartidos”.
“No puede haber un sector de la cadena que sea el responsable exclusivo de que determinados bienes, como los alimentos, lleguen a la mesa de los argentinos”, enfatizó.
“Hemos tenido experiencias interesantes: faltó maíz, paramos la pelota y en tres días se resolvió el encuentro de la oferta y la demanda y se superó la situación. Tuvimos una tensión en la carne, paramos la pelota, reabrimos las exportaciones, no en su totalidad, las volvimos a ampliar. Lo nuestro no es una obsesión de cerrar mercados, por el contrario. Necesitamos las exportaciones, necesitamos las divisas”, indicó el ministro.
Dejá tu comentario