El Banco Central ganó dinero con la minicrisis que sufrió el mercado. El miércoles fue vendedor de u$s 10 millones para calmar la cotización del dólar. Ese día después del cierre puso una orden de venta de otros u$s 10 millones para el viernes con los precios del poscierre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Como el mercado abrió ese día en baja, el Central ganó con la venta de esos 20 millones y recompró u$s 44 millones, más 6 millones de euros a precios más bajos que los del miércoles.
Además fue fuerte vendedor de dólar futuro el martes y miércoles pasado. Esos fines de mes bajaron 0,40% el viernes, con lo que allí cuando se decida a cerrar la operación, es decir salga a recomprar los futuros que vendió, también tomará fuertes ganancias.
Estrategia
Martín Redrado marcó como estrategia del Central no sólo controlar el precio del dólar y la política monetaria, sino ganar dinero para hacer frente a las tasas que debe pagar en el mercado de Lebac y Nobac. La idea es que la regulación de dinero no tenga costo cuasi fiscal. Además, en la próximas licitaciones de Letras del Central continuará con la estrategia de atraer el dinero a plazos más largos y a tasa fija.
Otra estrategia que dio resultado es ser comprador de euros. El mercado no se inquieta si sube la moneda europea, en cambio le molesta un dólar en alza. Con las compras de euros el Central ganó dinero porque en su momento fue comprador de esta divisa y cuando subieron, vendió una parte.
Ahora volvieron a comprar en las últimas ruedas, porque Martín Redrado habría conversado con los presidentes de otros bancos centrales y sabe de la decisión de incorporar a la moneda única a las reservas.
No ha hecho fuertes aumentos de la posición en oro. No quiere invertir en el metal porque no genera rentas, sino que gana por diferencia de precios y en este momento la volatilidad es muy alta.
Esta estrategia es seguida por la mayoría de los bancos centrales del mundo. Hoy, la mesa del Central tendrá un respiro por el feriado de Estados Unidos que reduce a la mitad las operaciones financieras en el mundo.
Dejá tu comentario