16 de noviembre 2022 - 18:53

La mitad del activo del Banco Nación está invertido en bonos

De los $4 billones que tenía a junio de este año, $2 billones estaban conformados por inversiones financieras, sobre todo en títulos públicos. Suma exposición a "riesgo Tesoro".

Banco Nación lanzó un programa de beneficios para el verano.

Banco Nación lanzó un programa de beneficios para el verano.

Ignacio Petunchi

El Banco de la Nación destina casi la mitad de su activo a inversiones de tipo financieras, de acuerdo con lo que indican sus estados contables a junio de este año. Sobre un total de $4,4 billones que figuraban en el haber, unos $2 billones estaban en títulos públicos y privados. Es decir que de alguna manera, de cada 100 pesos que la entidad tiene disponibles, la mitad se dedican a financiar en su amplia mayoría al Estado nacional y en menor medida a empresas. Así, suma exposición al llamado "riesgo Tesoro".

Entre enero y junio de este año, el nivel de exposición a las inversiones en títulos creció 58%, muy por encima de la inflación del período que fue del 36,2%.

Los expertos advierten sobre los riesgos que se plantean para las entidades financieras al incrementar su nivel de exposición a la deuda del sector público, ante un eventual problema que obligue al Estado a reprogramar vencimientos en el contexto electoral. O bien, ante una eventual decisión política que tome el futuro gobierno en 2024, en caso de que la actual oposición gane los comicios, similar a la que ya tomó en 2019.

Para la calificadora Moody’s, existe un alto riesgo sistémico para los bancos ante la vulnerabilidad que muestra la situación del Banco Central. “Los perfiles crediticios de los bancos serán cada vez más susceptibles a los riesgos de refinanciamiento de la deuda del gobierno y a los cambios en las condiciones monetarias”, advirtió la firma. El BNA es uno de los más expuestos a títulos públicos.

El Banco Nación, junto con el Banco Central y la Anses, se han convertido en el último año en los principales sostenedores del precio de las letras del Tesoro, que sufren periódicamente algunos desarmes (aunque de menor magnitud de los que hubo en junio) ante la preocupación que genera la creciente masa de vencimientos en los meses previos a las elecciones de 2023.

Para los funcionarios de la entidad, la realidad es otra. Martín Pollera, director del BNA que asumió tras la llegada de Silvina Batakis al banco, tras su breve paso por el Ministerio de Economía, considera que “9 de cada 10 créditos que se otorgan desde el Banco Nación son a pymes”. Sin embargo, es preciso ponderar la gran porción destinada a financiar al Tesoro.

“Desde enero de 2020 a la fecha 131.000 empresas pymes accedieron a créditos de nuestro banco. En situaciones difíciles como esta el esfuerzo tiene que ser doble”, resaltó Pollera, quien recordó que “hace 20 días agregamos $15.000 millones nuevos para brindar a las pymes”. El funcionario resaltó que el rol de la banca pública es “preservar, conservar y defender el espíritu de las pymes, acompañarlas para crecer”.

Pollera contrastó con la política del Banco Nación durante el macrismo que “estaba en función de financiar despidos” y que “en ese tiempo por primera vez el banco tuvo déficit durante tres años”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar