Bancos ganaron en mayo $ 103 millones

Economía

En mayo se confirmó la progresiva mejora en los balances de los bancos al registrarse ganancias mensuales por $ 103 millones para el total del sistema financiero, lo que se da por tercera vez en el año.

De acuerdo al Informe de Bancos de mayo pasado, el Banco Central señala que «las perspectivas sobre la evolución de la rentabilidad del sistema financiero se mantienen favorables para el corto y mediano plazo, en un contexto macroeconómico de crecimiento con baja inflación». «Se espera que en junio la rentabilidad mensual esté en línea con la tendencia de recuperación observada en los últimos meses», estima el ente monetario que dirige Martín Redrado.

Si se excluye la amortización de amparos y los ajustes de valuación de activos del sector público, la ganancia ajustada del sistema asciende a $ 293 millones. En lo que va de 2005 el sistema acumula resultados positivos por $ 240 millones frente a pérdidas de $ 880 millones del mismo período el año pasado
.

Los economistas del Central consideran que habrá un nuevo incremento en los ingresos por intereses de las entidades, en función de la sostenida expansión crediticia (impulsada fundamentalmente por las líneas comerciales de adelantos en cuenta corriente y descuento de documentos), si bien este efecto puede ser compensado por la merma en las tasas de interés.

Respecto de los egresos financieros de junio, se observa un incremento de las tasas operadas en las colocaciones a plazo, efecto que sería parcialmente compensado por la reducción en su stock total. «Asimismo y de no mediar ventas extraordinarias de títulos públicos se puede prever un repunte en los resultados por activos de las entidades», pronostica el Central. Al respecto cabe destacar que algunos bancos ya valúan la totalidad de la cartera de bonos a precios de mercado y dado el escenario de la continua mejora de las cotizaciones, debería reflejarse en mejores resultados.

Lo más relevante del informe presentado ayer por el Central es lo siguiente:

• Más de la mitad de las ganancias del sistema financiero fueron explicadas por los bancos privados ($ 57 millones).

• Los resultados de mayo sumados a una capitalización por $ 300 millones, permitieron que el patrimonio de los bancos privados creciera 2,2%.

• El activo del sistema creció 0,2% con una expansión de 1,7% en los préstamos al sector privado, que en 2005 acumulan una suba anualizada de 30%. . La irregularidad de la cartera destinada al sector privado ya lleva casi dos años de continua caída, disminuyendo 0,8 de punto porcentual en mayo hasta 11,4% para los bancos privados (14,3% para el total del sistema). En los bancos privados, la cartera comercial mejoró 0,7 de punto (hasta 13,7% de irregularidad)pero sigue mostrando un mayor deterioro que las financiaciones de consumo (con morosidad cercana a 7%).

• Al efectivizarse ciertas compensaciones pendientes con la entrega de títulos y dinero en efectivo se registró una caída de 2,3 puntos porcentuales en la exposición al sector público de los bancos privados (hasta 35,7% del activo). Para el sistema financiero esta exposición pasó de 37,1% a 36,1%.

Dejá tu comentario