21 de enero 2005 - 00:00

Bancos quieren pagar al Central $ 2.600 millones

Los bancos se presentaron masivamente ayer para cancelar redescuentos otorgados por el BCRA: la cifra ascendió a $ 2.600 millones, casi 73% más de lo que licitaba la autoridad monetaria para absorber créditos otorgados durante la crisis ($ 1.500 millones).

Recién hoy a las 5 de la tarde se conocerá cuánto finalmente absorberá el Central, ante semejante cantidad de ofertas de los bancos para cancelar deuda. Tampoco está claro si se completará o no el cupo establecido para esta primera licitación.

El objetivo de aceptar la cancelación anticipada de redescuentos es absorber más rápido la cantidad de pesos circulantes en el mercado y mantenerse sin inconvenientes dentro del programamonetario. La cantidad de ofertas demuestra la liquidez excedente que poseen los bancos, que llegaría a los $ 10.000 millones. Como sólo una parte de estos fondos tiene como destino nuevos créditos, las entidades prefieren cancelar deuda tomada con el Central durante la crisis, la cual devenga una alta tasa de interés. Se trata de préstamos cuyo capital ajusta por CER más una tasa de 3,50% anual.

En la licitación de ayer, la primera que realiza el BCRA, podían presentarse todos los bancos que ingresaron al «matching». Se trata del esquema por el cual estiraron los vencimientos de la deuda con el Central hasta 110 meses, coincidiendo con los plazos de vencimientos de los bonos que recibieron las entidades por la pesificación asimétrica. Prácticamente todos los principales bancos del sistema (públicos, privados nacionales y extranjeros) adhirieron a esta facilidad que en 2002 otorgó el Central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar