Economía

BCRA compra más y mantiene a raya al dólar ($62,97)

Con el mercado afectado por el cepo hard que implementó el Banco Central, el dólar cayó ayer tres centavos a $62,97, en una rueda en la que las compras oficiales volvieron a justificar la estabilidad del tipo de cambio y le permiten a la autoridad monetaria engrosar las reservas. En este contexto, el mayorista cerró sin cambios a $59,72, algo que no sucedía desde octubre. El volumen operado fue de u$s377 millones, un 5% más que el miércoles.

“El valor del dólar parece una foto, ya que se sigue manteniendo en los mismos valores desde que comenzó noviembre”, sostuvo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. A su turno, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio remarcó: “La oferta de divisas sigue sin encontrar resistencia del lado de la demanda, cuyo papel es subrogado por la constante actividad de la banca pública que acopia reservas sosteniendo el precio con un piso muy definido en los $59,70”. “Fugaces interrupciones de la actividad oficial hacen que los precios caigan y en esta oportunidad, con mínimos en los $59,70”, detalló Quintana.

El dólar blue cerró estable a $66,75. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó en el 6%. “Se mantiene cierto faltante de pesos por la abrumadora dolarización del mercado previo a las elecciones generales del 27 de octubre”, explican operadores, lo que justifica el repliegue de la cotización cuando ésta muestra señales al alza. Por su parte, el “contado con liqui” ganó 80 centavos a $76,77, por lo que la brecha con la cotización mayorista se amplió al 28,5%. A su vez, el dólar MEP o Bolsa ascendió 23 centavos a $71,41, lo que implicó un spread del 19,6% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

La tasa promedio de Leliq fue 63,004% y el monto total adjudicado fue de $136.206 millones. “Otra vez hoy (por ayer) el sobrante de pesos de la licitación de Leliq no se derivó en absoluto al mercado de cambios, y volvieron a invertirse en otros activos en la misma moneda o se utilizó para cancelar préstamos interbancarios”, remarcó Izzo. Las reservas del BCRA subieron u$s83 millones a u$s43.555 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario