Bonos suben 5,5% y vuelven a atraer a los inversores
-
Baja de aranceles a celulares: cuáles son los dos mecanismos que podrían compensar el costo fiscal
-
Inflación abril 2025: cuánto subieron los alimentos en Argentina

En el escritorio estaba la propuesta de un grupo de bancos que querían solucionar el problema de los bonos en default propios y de clientes. A la Argentina la propuesta la tentó porque le acerca u$s 5 mil millones que puede utilizar para pagar al Club de París o para cerrar el bache de u$s 6 mil millones que necesita de financiamiento el año que viene.
Todo se pondrá en marcha cuando el Congreso apruebe la operación con los «holdouts» que involucra u$s 20 mil millones en bonos más u$s 5 mil millones de intereses.
A partir de estos datos, en el Central apuestan a que subirán los bonos y bajará el dólar.
El Central está vendido en todos los fines de mes del dólar, lo que le asegura una ganancia, y tiene un considerable stock de bonos que compró a precios muy bajos que no piensa salir a venderlos a corto plazo para no crear volatilidad en el mercado.
La plaza todavía desconocía la profundidad de las medidas y tal vez hoy reaccione. Si bien hubo subas en los bonos, el monto de negocios entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio fue de $ 2.250 millones, un volumen que no refleja euforia, sino cautela. Tal vez el derrumbe de Wall Street impidió que la noticia tuviera más repercusión.
El modelo del canje se hizo sobre la base de la propuesta de Barclays, Deutsche y Citibank, pero mucho influyó una idea que vino de Italia del Unicredito que tiene abroquelado a un fuerte grupo de ahorristas que estaban en juicio contra el país y los bancos italianos. Unicredito quería sacarse el tema de encima. En la Argentina les dieron algunos retoques a las propuestas y ahora están negociando la tasa del nuevo bono que les entregarán a los «holdouts». Esa tasa «estará lejos de la venezolana», dijo un funcionario para dejar claro que no se pagará 15% que se le pagó a Hugo Chávez por los BODEN 2015.
Los bonos en pesos también se beneficiaron con la noticia aunque de forma más moderada. El Discount, el principal título del canje de la deuda, subió 2,50%, y los bonos posdefault hasta 1,50%. Los cupones PBI mejoraron 0,15% gracias a las compras del Banco Central. El riesgo-país tuvo un retroceso importante por la suba de los bonos en dólares. Bajó 5,61% a 761 puntos. En el peor momento de la crisis, llegó a 870 puntos.
Dejá tu comentario