Brokers consideran que la oferta argentina es positiva para inversores minoristas

Economía

No obstante, hay ciertos reparos para el bono 2046, que no otorga cláusula RUFO. En lo que es deuda local, hay quienes aconsejan arbitrar el bono 2024.

La última oferta de Argentina a acreedores con legislación New York pareciera empezar a acercar las partes, a pesar del rechazo de Blackrock, que incluso consideró la propuesta "alentadora". Pero más allá de los grandes inversores, también hay ahorristas que deben decidir qué hacer con sus títulos y, en ese sentido, los analistas consideran que la propuesta reciente satisface las necesidades de los minoristas.

"La oferta mejoró bastante y nuestra recomendación para los inversores retail es ingresar. No obstante, recomendamos ingresar en bonos que no sean el 2046, que son los que no tienen cláusula RUFO", destacó un informe reciente de Invertir En Bolsa. Las RUFO (siglas en inglés de Rights Upon Future Offers) otorgan al tenedor que ingresa el derecho a que si el título canjeado recibe una mejor oferta en el futuro, la misma le sea trasladada inmediatamente.

Desde Invertir en Bolsa destacaron como mejoras que la oferta sea mayor a los u$s50 de Valor Presente Neto y el reconocimiento de los intereses devengados para quienes ingresen al canje.

En tanto, el especialista Juan Diedrichs, de Capital Markets, afirmó: “Hay un principio que se aplica en todas las negociaciones y es que el poder del bonista minoritario es ínfimo. Por tanto, a no ser que la propuesta sea mala, como la primera, para los minoritarios lo mejor es entrar al canje. Porque si no se quedan con un instrumento ilíquido, sin profundidad de mercado y con posibilidades de no poder salir”.

Sin dar consejos específicos, la sociedad de bolsa SBS había mencionado en un informe las mejoras de esta propuesta: “Respecto de junio, se introdujeron cambios de cupones que elevaron los recuperos de los Globales 2026-36 y los Discount. Además, habrá una condición de mínima participación para reducir los riesgos a quienes ingresen en esta etapa, que además serán ‘premiados’ con el reconocimiento de los intereses corridos entre el 22 de abril y el 4 de septiembre. Finalmente, los tenedores de bonos del canje anterior conservarán el Prospecto 2005, un reclamo inamovible de los fondos. Aunque persiste cierta distancia para los Globales cortos, la propuesta está bien orientada”.

En tanto, un informe de Invertir Online señaló: “La propuesta muestra que los nuevos bonos mejorarían el valor de los actuales, en todos los casos. Tomando los precios de cierre de mercado del 7 de julio, el potencial upside es de aproximadamente un 20% para los bonos Discount y Par tomando una Exit Yield de 10%. Un tema para tener muy presente es cuál será la exit yield. Si tras el cierre de la negociación el precio de los bonos refleja una tasa de descuento de 12%, esa sería la exit yield y en ese caso los precios de los bonos serían mucho menores”.

Independientemente de la oferta a tenedores de bonos con ley extranjera, también empieza a haber consultas respecto de qué pasará con los títulos emitidos bajo legislación local. En principio, el Gobierno aseguró que va a haber igual tratamiento y por eso los instrumentos emitidos aquí también tuvieron una mejora sustancial en sus cotizaciones. Desde Invertir en Bolsa se refirieron a la posibilidad de realizar un arbitraje sobre el bono AY24, para aprovechar su alta cotización: “Vemos que el AY24 ya se encuentra demasiado sobrevalorado, con lo cual nos brinda una oportunidad de arbitraje y de cambiarlo por un AO20 o un DICA, que tienen mayores upsides esperados. En los títulos internacionales vemos mejores oportunidades en los bonos cortos como el AA21 y el A2E3”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario