Boom ahora de trigo. ¿Moreno en problemas?

Economía

Los productores de trigo ya están viviendo un boom del cereal, con subas de u$s 3 en la Argentina y de u$s 9 en Estados Unidos, lo que incentivará a producir más durante la campaña que se está iniciando. Las fuertes alzas, que aumentaron en casi u$s 50 millones la valuación de la nueva cosecha argentina 2007/08 (prevista, por ahora, en 14 millones de toneladas) y sobrevaluaron también en casi u$s 5.500 millones la producción mundial. La preocupación será del gobierno que enfrentará presión en precios de harina y pan.

Esta situación, que a simple vista es muy positiva para el productor, generará, sin embargo, un problema para el gobierno que, en definitiva, podría llegar a afectar al empresario rural. La suba en el mercado internacional del trigo, que alcanzó máximos de contrato en Chicago, y roza los máximos históricos, con el precio más alto de los últimos 11 años, puede incentivar aun más la exportación del cereal, para aprovechar los altos valores internacionales. Aunque los registros de exportación se encuentran cerrados desde marzo para la campaña 2006/ 07, la presión sobre los precios del sector y sobre la exportación continuarían pese al compromiso del gobierno de liberar el mercado y las ventas externas el año próximo. Molineros y exportadores pujarán más por el trigo, en un hecho que puede generar subas en la materia prima más importante para el pan.

Esta situación se suma al fracaso que tuvo ayer el gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, al tratar de firmar un acuerdo entre toda la cadena del trigo. Funcionarios y empresarios no lograron ponerse de acuerdo sobre los cobros de las compensaciones que reciben productores y molineros, y pese a que todos los empresarios coincidían en que el sistema vigente tiene falencias, ninguno aceptó las modificaciones propuestas por el secretario Javier de Urquiza.

En tanto, el mismo gobierno admite que la molienda de trigo sigue creciendo y complica más la puja por el escaso cereal. Durante el primer cuatrimestre del año se molieron 1.739.767 toneladas, con un alza interanual de 7,93 %.

  • Protagonismo

    La Argentina también es protagonista y motivo principal del alza en el mercado internacional de trigo. De hecho, la suba de u$s 9 por tonelada registrada en Chicago se debió, entre otros motivos, a la sequía en las principales zonas de producción de cereal argentino. También hay sequía en Australia y China. Esto generará una producción mundial de 610 millones de toneladas contra un consumo de 620 millones de toneladas de trigo. La actitud de los operadores del mercado internacional parece incierta aunque será determinante en las próximas semanas.

    «El trigo está técnicamente sobrecomprado. A esta altura del año y con estas cotizaciones el cereal está sujeto a alguna corrección en el corto plazo», advertía el analista Ricardo Baccarín, para quien «el mercado va a permanecer sumamente volátil».

    Después del fracaso en las negociaciones de ayer, la preocupación de los agricultores se centra en la próxima campaña. No quieren desaprovechar el contexto internacional. «Se prometieron nuevas negociaciones para establecer mejores condiciones para la nueva cosecha. Esperamos que los productores podamos recibir el valor que marca el mercado internacional», decía el presidente del Frente Agropecuario Nacional, Horacio Delguy.
  • Dejá tu comentario