Boudou: "El canje se presentará como estaba previsto"

Economía

El ministro de Economía, Amado Boudou, en conferencia de prensa en Washington informó que mantuvo reuniones con los tres bancos que se ocupan de la instrumentación del nuevo canje, Barclays, Deutsch y CitiBank. Durante la charla que fue trasmitida en directo a los acreditados del Palacio de Hacienda, el ministro informó que se reunió con inversores institucionales, individuales y con funcionarios del CIADI por una demanda contra la Argentina por parte de aproximadamente unos 190 mil litigantes de Italia.

Respecto a esta demanda, el ministro de Economía aclaró que el CIADI (dependiente del Banco Mundial) está en la etapa de analizar a que jurisdicción correspondería dicha demanda y, aventuró que dicho proceso llevará meses. Sin embargo, les recomendó a bonistas italianos que no pierdan la tercera oportunidad que significaría ingresar en este nuevo canje. "Ya perdieron cuando aceptaron de los bancos italianos comprar los bonos argentinos de la década del 90; la segunda vez cuando no ingresaron en el canje, por eso les recomiendo que no pierdan esta tercera oportunidad".

El secretario de Finanzas, Hernan Lorenzino, aclaró que incluso bien podría ocurrir que finalmente no se sustancie el juicio.

En este sentido, ratificó que la fecha de presentación de la oferta será el 14 de abril y señaló que se ofrecerán bonos para aquellos que posean valores por menos de u$s 50.000. Por su parte, Lorenzino explicó que la oferta económica contiene sugerencias de los bonistas.

El road show para presentar la oferta a los tenedores se hara en Nueva York, Roma, Londres, Milán, Boston, Ginebra, Tokio, Los Angeles, Paris.

El ministro de Economía, reitero que el embargo del Juez Griesa no afecta al canje. También se mostró optimista en que Argentina cuando apele tendrá un fallo favorable como ocurrió en oportunidad del embargo a las cuentas del Anses.

Al ser interrogado sobre cómo la Argentina puede evitar estas situaciones como las de los juicios y/o embargos el ministro enfáticamente dijo "el canje tiene que ver con la manera de terminar con estos asuntos".

• Críticas al FMI

Boudou criticó duramente al Fondo Monetario Internacional "los organismos multilaterales tal cual existen han fracasado" y señaló que en las reuniones del G20 Argentina propuso reformular el rol del Fondo Monetario. Esta postura fue enviada por carta a todos los países miembros del G20 ante la "negativa" de los países europeos en el sentido que ayude a Grecia y España ante la crisis que enfrentan.

Hoy el ministro se unirá al almuerzo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá con "empresas de la economía real" como explicó Boudou.

Finalmente, el titular del Palacio de Hacienda aprovechó la oportunidad para criticar indirectamente al Jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no es buena idea endeudarse al 12% tal como lo hizo la Ciudad de Buenos Aires, fue una mala decisión para los vecinos" y agregó, "si Argentina emitiera deuda sería para marcar una tasa para el sector privado".

Dejá tu comentario