28 de noviembre 2024 - 18:27

Brasil presentó un programa de recorte de gasto de casi u$s12.000 millones hasta 2026

A pesar del esfuerzo del Gobierno brasileño, el Bovespa se hunde 2,5% a 124.531 puntos, mientras que la moneda brasileña superó por primera vez los 6 reales por dólar.

Haddad lanzó un ambicioso programa de recorte.

Haddad lanzó un ambicioso programa de recorte.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, confirmó que el paquete de medidas de contención del gasto del Gobierno generará un ahorro de 70.000 millones de reales (u$s11.800 millones) en los próximos dos años. En ese escenario, las preocupaciones fiscales no dieron su fruto y se hundieron las acciones así como la moneda local.

El Bovespa se hunde 2,5% a 124.531 puntos, mientras que la moneda brasileña superó por primera vez los 6 reales por dólar.

Las medidas incluyen límites al crecimiento del salario mínimo, el pago de subsidios salariales sólo a quienes ganen hasta 2.640 reales, topes a los sueldos altos de los trabajadores públicos y mayores impuestos para los ingresos superiores a 50.000 reales, entre otros. Además, el Gobierno también decidió eximir del impuesto sobre la renta los salarios de hasta 5.000 reales.

Haddad también afirmó que con las nuevas reglas propuestas para el salario mínimo, este seguirá aumentando por encima de la inflación, de forma "sostenible y dentro de la nueva regla fiscal".

Las medidas generarán un ahorro de 70.000 millones de reales hasta 2026

"Estas medidas que mencioné generarán un ahorro de 70.000 millones de reales en los próximos dos años y consolidan el compromiso de este Gobierno con la sostenibilidad fiscal del país", señaló Haddad.

"Para garantizar los resultados que esperamos, en caso de déficit primario, estará prohibida la creación, ampliación o extensión de beneficios fiscales", añadió el ministro de Hacienda. Al mismo tiempo, el ministro confirmó que quienes ganen hasta 5.000 reales al mes dejarán de pagar el impuesto sobre la renta.

"La nueva medida no tendrá impacto fiscal, es decir, no aumentará el gasto público. Los que ganen más de 50.000 reales al mes pagarán un poco más. Todo ello sin excesos y respetando las normas internacionales reconocidas", sostuvo Haddad, y llevó calma al mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar