18 de julio 2006 - 00:00

Bueno: baja más mora con bancos. A mayo, sólo 6,5%

El nivel de morosidad del sistema financiero sigue cayendo mes a mes. En mayo se ubicó en 6,5% del total de préstamos privados. Esta mejora no sólo fortalece los balances de los bancos, sino que también refleja que la actividad económica se mantiene en crecimiento.
El nivel de morosidad del sistema financiero sigue cayendo mes a mes. En mayo se ubicó en 6,5% del total de préstamos privados. Esta mejora no sólo fortalece los balances de los bancos, sino que también refleja que la actividad económica se mantiene en crecimiento.
En mayo, el sistema financiero ganó aproximadamente $ 168 millones, lo que equivale a una rentabilidad de 0,9% anual del activo, y esto implica una merma de 0,6 de punto respecto del mes anterior. Estos datos surgen del Informe de Bancos del BCRA de mayo que señala que la merma en la rentabilidad se debió a la caída en las ganancias por activos financieros.

Otro dato alentador es que la morosidad del sector privado con el sistema financiero disminuyó hasta un nivel de 6,5%. El BCRA afirma que «esta mejora estuvo principalmente explicada por los bancos privados donde su ratio de morosidad se redujo a 5,5%».

A continuación, los puntos relevantes del Informe de Bancos de mayo.

  • El saldo de créditos privados de la banca aumentó 4,2% (casi $ 2.500 millones), principalmente impulsado por los adelantos (casi $ 900 millones) y por los créditos personales (cerca de $ 420 millones).

  • Durante los primeros cinco meses de 2006 se otorgaron préstamos al sector privado a plazos mayores que un año por casi $ 5.900 millones.

  • El leasing se está consolidando como herramienta alternativa de financiamiento bancario para las pymes, alcanzando actualmente un saldo de casi $ 1.700 millones, especialmente canalizados a la industria y a la producción primaria de bienes.

  • Se aceleró la expansión del volumen de intermediación financiera de la banca. Esta evolución mensual estuvo impulsada por el sostenido incremento en las principales líneas crediticias privadas (con menores niveles de morosidad) fondeadas principalmente con depósitos, al tiempo que la exposición de la banca al sector públicocontinúa contrayéndose.

  • En línea con la política llevada a cabo por el BCRA, la exposición de la banca al sector público sostuvo su patrón decreciente en mayo: cayó 0,7 de punto porcentuales hasta 27% del activo total de la banca.

  • Esta reducción alcanzó 0,2 de punto en el grupo de bancos privados, hasta totalizar 24,1% del activo total. Esto permite liberar recursos para ser destinados al financiamiento al sector productivo.

  • La disponibilidad de nuevos recursos del sistema financiero estuvo particularmente explicada por el incremento tanto en las colocacionesprivadas (poco más de $ 2.700 millones) como en las oficiales (también cerca de $ 2.700 millones).

  • El ritmo de crecimiento de los depósitos privados a la vista y a plazo en el sistema financiero fue similar: se expandieron 2,7% en el mes.

  • Los pasivos del sistema financiero sostienen su proceso de normalización. Las entidades financieras realizaron pagos al BCRA por $ 142 millones en el marco del esquema de matching (entre junio y julio estas erogaciones alcanzaron $ 250 millones).

  • El sistema financiero acumula pagos por $ 5.971 millones por matching desde principios de 2006, existiendo un saldo remanente de casi $ 6.840 millones (capital y CER).

  • Las entidades financieras incrementaron su patrimonio neto en 1,1%, consolidando una expansión de 7,2% en lo que va de 2006.

  • La banca sigue mostrando indicadores de solvencia que superan las exigencias locales y los mínimos recomendados internacionalmente: la integración total de capital del sistema financiero alcanzó 16,4% de los activos ponderados por riesgo, mientras que el exceso de integración de capital sigue en 135% de la exigencia.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar