La venta ilegal callejera a nivel nacional subió 13,4% en el cuarto trimestre de 2019

Economía

El dato se obtuvo en relación al tercer trimestre del mismo año. En cuanto a la variación interanual, se observó un incremento de 1,7%.

En el cuarto trimestre de 2019, la venta ilegal callejera a nivel nacional subió 13,4% en relación al tercer trimestre del mismo año. Los datos se desprenden del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

En cuanto a la variación interanual, es decir, respecto de los últimos cuatro meses de 2018, se observó un incremento de 1,7%. Dicho informe cubre a diez de las ciudades más importantes del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, La Plata y Córdoba.

Efectuando un análisis por rubros, se encuentra que Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados: en concreto, ocupó la primera posición en Rosario, Salta, Neuquén, Paraná, La Plata y Córdoba. Alimentos y bebidas, asimismo, tuvo la primera posición en Buenos Aires, Posadas, Tucumán y Santa Fe.

Puntualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se detectaron en promedio 632 puestos de venta callejera ilegal, un 7,5% menos que en igual trimestre de 2018. Esto fue el resultado de 689 puestos encontrados en el mes de octubre, 384 en noviembre y 823 en diciembre. En relación al tercer trimestre de 2019, se informó una suba de 21,7%.

Al analizar las cuadras más afectadas, se observa que, el primer lugar, lo ocupó la calle Bmé. Mitre al 2700, con un promedio de 118,3 puestos y una incidencia de 15,6%. La segunda posición, en tanto, correspondió a Perú al 0, con un promedio de 97,3 puestos durante el trimestre. Esto representó el 12,9% del total relevado en calles de la ciudad.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales porteñas fue Indumentaria y calzado, que representó un 42,8% de los observados. Por su parte, Alimentos y bebidas ocupó el segundo lugar, con el 28,9% del total.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario