La Aduana frustró en los últimos meses distintas maniobras ilícitas perpetradas por empresas, comerciantes y funcionarios aduaneros que intentaban comercializar ilegalmente en el país más de 300.000 artículos de electrónica, informática y telefonía celular, utilizando el régimen de courier que sería modificado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, ordenó intensificar los controles de esta operatoria estableciendo medidas preventivas que alcanzan a todas las mercaderías introducidas por esta modalidad para evitar que el Estado nacional sufra un perjuicio fiscal millonario.
Echegaray señaló que por este motivo el organismo a su cargo -dependiente de la AFIP- está trabajando intensamente en la modificación del régimen vigente.
Cabe destacar que en la actualidad las empresas habilitadas a tal efecto llevan adelante toda la operatoria de courier y la tramitación aduanera. Este sistema permite importar mercaderías hasta un valor de u$s 3.000 y con un peso no mayor de 50 kg, mientras que la calidad de los productos no infrinja la legislación vigente.
Las irregularidades detectadas por la Aduana se produjeron en el envío aéreo puerta a puerta de productos fraccionados en pequeños bultos que en apariencia cumplían los requisitos establecidos por el régimen de courier. Sin embargo, luego de una exitosa investigación, la Aduana pudo comprobar que los envíos se documentaban a nombre de personas inexistentes, con domicilios falsos y la declaración de mercaderías que no correspondían a las registradas en la documentación del los envíos.
Denuncia
En consecuencia, la Aduana presentó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 4 de Capital Federal y el Juzgado Federal Nro. 1 de la ciudad de Córdoba, señalando a los supuestos responsables de estas maniobras.
Con la documentación probatoria de la Aduana, el Juzgado provincial ordenó que se llevaran a cabo 38 allanamientos en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires con un resultado exitoso: se secuestraron más de 300.000 artículos de electrónica, informática y telefonía celular.