Melconian anticipó cuál es su antídoto económico para paliar la situación

Economía

El ex presidente del Banco Nación dijo que el país está con "un conflicto de carácter político, porque todavía no termina de ubicarse en términos estructurales".

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian aseguró que la Argentina necesita un dólar más alto y una inflación más abultada para salir del “desorden” fiscal.

“El desorden fiscal y monetario que tiene la Argentina va a demandar un dólar más alto y una inflación más alta. No estoy chicaneando ni empiojando la cosa, no estoy buscando roña, ni buscando quilombo. Irán hisopando el Banco Central día por día, pero Argentina termina el año con un dólar más alto y con una inflación más alta”, expresó Melconian en diálogo con radio Mitre.

La devaluación será el último" (Carlos Melconian)

Según el economista macrista, la economía nacional ya no atraviesa una etapa de “pechuguita de pollo y puré de Calabaza”, como la definió en el 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri. “Volvé Pechuguita, que te perdonamos, hoy la pechuguita es como comer un asado al asador, hoy más que pechuguita estamos con un enema”, sostuvo.

“La Argentina está con un conflicto de carácter político, porque todavía no termina de ubicarse en términos estructurales“, consideró Melconian.

Sin embargo, el ex titular del Nación admitió que crisis de hoy no es nueva, sino viene de la gestión anterior y se agravó con la pandemia. "La emisión monetaria, que fue la única herramienta para afrontar la piña, te lleva a miedos inflacionarios, a elevar la brecha cambiaria y te deja sin reservas. Y es producto de lo anterior y también de lo actual", analizó.

Carlos Melconian Mercosoja 2019.jpg
Carlos Melconian, economista y extitular del Banco Nación, reclamó más inversión en el sector productivo.

Carlos Melconian, economista y extitular del Banco Nación, reclamó más inversión en el sector productivo.

En diálogo con LN+, Melconian indicó que las nuevas medidas por la compra de dólares para ahorro buscan evitar una devaluación formal. "La devaluación será el último paso si estas nuevas medidas no funcionan. Pueden poner más cepo, subir la tasa de interés o alguna otra cosa, pero el sol con la mano no se puede tapar", dijo.

"Hay cuestiones de factibilidad actual que van a determinar el crecimiento de mañana. Si se controla el dólar y hay menos inflación, mucho mejor, pero están ocurriendo otras cosas que no se ven. Son las que tienen relación con el stock de capital, el trabajo, la inversión y los factores que hacen al crecimiento económico", detalló Melconian.

Tras recordar que se perdieron 500.000 puestos de trabajo formales y otra suma igual del sector informal, Melconian lamentó el bajo nivel de inversión en el sector productivo: "El capital no se está reponiendo ni siquiera en lo que se destruye", remarcó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario